ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Derecho Penal


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

. concepto de derecho penal -conjunto normas que determinan de que manera se pueden comprobar y realizar las pretensiones punitivas. -normas que regulan y disciplinan el proceso, sea en su conjunto, o en los actos particulares que lo integran -sus actos son expresados en actos solemnes, mediante el cual el órgano jurisdiccional observa las formas establecidas por la ley . -permite llegar a conocer la forma de la comisión de un delito penal y sus autores. -el código de procedimientos penales, el código procesal penal y excepcionalmente leyes especiales, constituyen el derecho procesal penal.

3. autores florencio mixan mass el derecho procesal penal “viene a ser una disciplina jurídica especial encargada de cultivar y proveer los conocimientos técnicos necesarios para la debida comprensión, interpretación y aplicación de las normas jurídicas, procesales y penales destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un procedimiento penal que permita el magistrado determinar objetiva e imparcialmente la concretización o no del jus puniendi”

4. eduardo couture “ viene a ser la rama del saber jurídico que estudia en forma sistemática la naturaleza del proceso, su constitución, desenvolmiento y eficacia siendo además un conjunto de normas que regulan el proceso y procedimiento penal en un cuerpo jurídico determinado”

5. existe una intima correlacion entre el derecho penal que es un catalogo o literal enunciado de faltas y delitos carentes de operatividad y el derecho procesal penal describe las normas a obeservar por parte del organo fiscal y jurisdiccional competente para poder llegar a estableceer los fines y objetivos del derecho procesal .

6. caracteristicas del derecho procesal penal -lleva consigo el conocimiento integral de lo que es y debe ser el proceso penal. -hace posible la aplicación correcta del derecho penal a determinadas situaciones. -regula y norma la composición y el trabajo de los organismos encargados de ello. -es un derecho formal, porque se refiere a toda una serie de actos preestablecidos en la ley y de eficaz observancia, la cual se deriva del carácter instrumental de la norma procesal, que no debe interpretarse en el sentido de que la ley procesal penal carece de toda materia o contenido, sino que estas son completamente diferentes o diversas de aquellas normas que se ubican en las leyes sustanciales. -es un derecho adjetivo, porque mediante sus mecanismos está orientado a hacer valer el llamado derecho sustantivo (derecho penal). -es un derecho “rituario”, porque está lleno de solemnidades. es un derecho de tramites ya que su actuación se da ante un juez o sala penal en calidad de órganos jurisdiccionales . -es un derecho que esta sujeto al principio de igualdad de las partes, para la mejor garantía en la administración de justicia.

7. objeto o finalidad del derecho procesal penal en primer lugar, se orienta a hacer viable el pertinente espacio de legalidad para la imputación, dilucidación y solución jurisdiccional de aquellos conflictos sociales que constituyen metas y probadas infracciones a la norma jurídico penal. -que, el proceso penal sea tramitado con toda regularidad procesal -que la verdad concreta sea debidamente esclarecido. -que, la decisión final sea expedida con la debida ciencia, experiencia e imparcialidad. -proveer los conocimientos necesarios, garantizando un espacio de legalidad, para una idónea determinación de la verdad concreta as través del proceso penal . -permite investigar, dilucidar y resolver casos singulares de conflictos sociales violatorios de la ley penal. -cumplir de manera permanente la misión de brindar una oportuna y adecuada implementación teórica técnica para la práctica jurisdiccional penal para la administración de justicia penal, previa verificación de la verdad concreta. -buscar e investigar la verdad respecto del hecho punible y castigar a su autor. -el proceso penal finaliza con la constatación de los hechos considerados probados. -la declaración de certeza -la indagación de la verdad legal. -la individualización del imputado.

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com