ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Logico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y adolecentes

El problema que enfrentamos, en nuestro diario quehacer pedagógico dentro del área de matemática es la deficiente comprensión de textos escritos, problemas específicamente; para ser llevados luego al lenguaje simbólico particular. Por lo que un aporte central se basa en una metodología recreativa orientada a lograr que la enseñanza de este sector de aprendizaje sea más motivadora, tanto para niños, niñas y adolescentes como para maestros y maestras, logrando resultados positivos en cuanto a interés y una mayor ejercitación.

LUDOCREATIVIDAD

La lúdica como motivación para favorecer el aprendizaje, la expresión del gozo y la felicidad de aprender está presente en el área de matemáticas desde el plan de estudios, en todos los momentos, eventos, situaciones, proyectos, actividades curriculares y extracurriculares como la Escuela de ajedrez “DAMAS Y ALFILES”, y que es asumida por los educadores en todos los espacios de formación. Ya que, “...la lúdica genera expectativas, interés y motivación por el aprendizaje y genera en los educandos deseos y pasiones, no solo por aprender, sino también por disfrutar de lo aprendido” (VARELA, Varela Aida.2006. 8)

Buscamos la aplicación didáctica para introducir al estudiante en el mundo de la matemática mediante el planteamiento, solución y elaboración de diversos juegos populares como: tangram, cuadrado mágico, origami, pentominó, sudoku, problemas lógicos y ajedrez.

El juego es una de las actividades más importantes, pues desde la interacción lúdica comunican experiencias de su cotidianidad, aprenden a situarse en el lugar de otros. En este proceso de interacción, fue necesario posibilitar una actividad connotada por el placer, el entusiasmo y la alegría, para instalar en el interior del niño y la niña una dimensión lúdica, la cual proviene de mente y cuerpo; es allí cuando las niñas y los niños se encuentran actitudinalmente preparados para proponer y llevar a cabo las actividades creativas, las cuales se producen a partir de ellos mismos, es decir de sus vivencias, sus experiencias y sus deseos.

APRENDER A APRENDER

Se potencian las operaciones intelectivas: análisis, inferencia, comparación, síntesis y otras que permitan adquirir estructuras mentales, para aplicar en cualquier campo y momento. Es decir: aprenda a aprender.

Es vital desarrollar las competencias básicas, asociadas a la apropiación y uso de los sistemas simbólicos propios del área. Ser competente, es saber resolver un problema ante una situación específica. Las competencias básicas en matemáticas para cada proceso, están determinadas así: socio – cognitivos, socio – afectivos, socio – comportamentales.

PENSAMIENTO LÓGICO

Por procedimiento lógico del pensamiento, entendemos aquellos procedimientos más generales, que se utilizan en cualquier contenido concreto del pensamiento, se asocian a las operaciones lógicas, se rigen por reglas y leyes de la lógica. De aquí se desprende la amplitud de su aplicación.

En la práctica, los procedimientos lógicos siempre aparecen ligados a un contenido concreto que depende del campo de aplicación y que le añade un componente específico, en una estrecha interrelación con el componente general.

Aunque existe un estrecho nexo entre estos dos componentes, ellos son relativamente independientes, lo cual se expresa en la posibilidad del individuo que domina el procedimiento, de aplicar la parte lógica a cualquier contenido específico. Los procedimientos lógicos no dependen del contenido concreto, mientras que los procedimientos específicos pueden ser utilizados sólo en una esfera determinada. Por otro lado, en la actividad real del hombre, los procedimientos lógicos siempre se ejecutan con algún contenido específico.

Los procedimientos lógicos asociándolos a las formas lógicas del pensamiento pueden clasificarse: (Campistrous 1993)

1. Procedimientos lógicos asociados a conceptos.

 Reconocer propiedades

 Distinguir propiedades: esenciales, necesarias, suficientes

 Identificar el concepto

 Definir

 Clasificar

 Deducir propiedades

2. Procedimientos lógicos asociados a juicios.

 Determinar valor de verdad

 Transformación de juicios

 Modificar juicios

3. Procedimientos lógicos asociados a razonamientos.

 Realizar inferencias inmediatas

 Deducción por separación

 Refutación

 Realizar inferencia silogística elementales

 Demostración directa

 Demostración indirecta

 Argumentación

Centraremos nuestra atención en los procedimientos lógicos asociados a razonamientos. Estos procedimientos se utilizan con mucha constancia en la enseñanza y, sin ellos, es imposible el pensamiento pleno del ser humano.

Por esto, la aproximación a los contenidos de la forma de representación matemática debe basarse en un enfoque que conceda prioridad a la actividad práctica; al descubrimiento de las propiedades y las relaciones que establece entre los objetos a través de su experimentación activa.

El desarrollo de cuatro capacidades favorece el pensamiento lógico-matemático:

La observación: Se debe potenciar sin imponer la atención del niño, la niña y adolescentes a lo que el adulto quiere que mire. La observación se canalizará libremente y respetando la acción del sujeto, mediante juegos y materiales lúdicos cuidadosamente dirigidos a la percepción de propiedades y a la relación entre ellas. Esta capacidad de observación se ve aumentada cuando se actúa con gusto y tranquilidad y se ve disminuida cuando existe tensión en el sujeto que realiza la actividad. Según Krivenko, hay que tener presentes tres factores que intervienen de forma directa en el desarrollo de la atención: El factor tiempo, el factor cantidad y el factor diversidad.

La imaginación. Entendida como acción creativa, se potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com