ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Sistema Capitalista Mundial: Etapas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  692 Visitas

El desarrollo del sistema capitalista mundial ha pasado por diferentes etapas. La primera de ellas se extiende hasta la revolución industrial y puede ser definida por el carácter mercantil adoptado por el capitalismo; la segunda constituye el período de expansión del modo capitalista de producción, el dominio del nuevo capitalismo industrial competitivo; y la tercera el período imperialista, de los monopolios, que comienza a fines del siglo XIX.

1) Capitalismo mercantil: desarrollo del capitalismo en base al comercio, se da desde fines de la Edad Media hasta la Revolución Industrial. Los Mercantilistas constituyen la corriente de pensamiento que expresa las características de este capitalismo.

2) Capitalismo industrial: expansión del modo capitalista de producción, capitalismo industrial competitivo, se extiende desde fines del siglo XVIII hasta 1860-70 aproximadamente (Escuela Clásica)

3) Capitalismo financiero que se desarrolla desde fines del siglo XIX, que corresponde al período imperialista y cuyas características son:

-Concentración de la producción y del capital, cumpliendo los monopolios un papel decisivo en la vida económica.

-Fusión del capital bancario con el industrial, surgiendo así el capital financiero.

-La exportación de capitales adquiere una importancia mayor que la de bienes. Adopta la forma de empréstitos, de carácter público o privado que fueron destinados a inversiones en servicios públicos, infraestructura o a la formación de empresas exportadoras de materias primas.

-Formación de asociaciones internacionales de capitalistas que se reparten económicamente el mundo.

-Terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

Lo expresado anteriormente constituyen los rasgos fundamentales del imperialismo según Lenin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com