ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario Y Fetal Por Semanas De Gestacion.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 15

Desarrollo embrionario y fetal por semanas de gestacion.

2 Semanas

Seguramente va a ovular al comienzo de esta semana (lo normal es ovular a partir del día 14 del ciclo). Eso significa que uno de los óvulos saldrá de la bolsita microscópica, o folículo, que está en el ovario, e irá a parar a la trompa de Falopio. La trompa de Falopio une los ovarios con el útero o matriz. Entre las 12 y las 24 horas siguientes ese óvulo puede ser fertilizado, pero para ello, uno de entre los aproximadamente 250 millones de espermatozoides que eyacula tu pareja, tendrá que llegar hasta el óvulo. Para llegar tiene que nadar desde la vagina, pasando por el útero, hasta la trompa de Falopio. Se trata de un viaje tan largo y duro para ellos (tienen que nadar durante 10 horas), que sólo alrededor de 400 sobreviven. De estos, solamente uno puede atravesar la membrana exterior del óvulo (el ganador tarda 20 minutos en poder entrar).

A lo largo de las 10 a 30 horas siguientes, el núcleo del espermatozoide se funde con el del óvulo para combinar el material genético que trae cada uno.

El óvulo fecundado emprende ahora otro viaje: tiene que ir desde la trompa de Falopio hasta el útero, donde se "enterrará" o implantará en la pared. Un día o dos después de haber entrado en el útero empieza a enterrarse en la mullida pared de la matriz, sin dejar de crecer y transformarse.

En este momento el blastocito está dividido en tres partes: tiene un grupo de células en el interior, que son las que crecerán para convertirse en un bebé; un huequito lleno de líquido que se transformará en el saco amniótico, y otro grupo de células en el exterior que será la placenta.

3 semanas

Una vez que esa bolita de células se instala finalmente en la pared del útero, la placenta empieza a producir una hormona que se conoce como la hormona del embarazo. El nombre médico es GCH o Gonadotropina Coriónica Humana. Esta hormona le manda un mensaje a los ovarios para que dejen de crear óvulos. La GCH también hace que aumente la producción de dos hormonas muy importantes durante el embarazo: los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas hacen que el útero conserve el recubrimiento que tiene en las paredes para evitar que se caiga su pequeño inquilino, y además hacen que vaya creciendo la placenta.

La GCH es también la hormona que hace que tu prueba de embarazo dé positiva. Al final de esta semana ya hay una cantidad de GCH suficiente para que se pueda detectar en algunas pruebas de embarazo.

Al tiempo que ocurre todo esto, el líquido amniótico está empezando a aumentar dentro de la bolita de células, en el lugar que más adelante se convertirá en el saco amniótico. Este líquido protegerá al ovulo durante los próximos meses. Por el momento, el bebé está recibiendo el oxígeno y los nutrientes que necesita a través de un minúsculo sistema de circulación que lo conecta con las venitas que hay en la pared del útero. Para el final de la próxima semana, la placenta habrá crecido lo suficiente como para poder hacer el trabajo solo.

4 semanas

Ésta es la cuarta semana de tu embarazo porque se empieza a contar desde el primer día de tu último periodo menstrual. El bebé es apenas una bolita microscópica que se llama "embrión", y la verdad es que todavía no se parece mucho a un bebé. Tiene el tamaño de un granito de pimienta. En estos días está acomodándose en el útero y sus órganos están empezando a desarrollarse. Ahora también está

Creciendo la placenta, que será muy importante para tu embarazo. La placenta es por donde el bebé recibirá el oxígeno y los alimentos (en forma de nutrientes) que entren en tu sangre. Al final de esta semana la placenta comenzará a funcionar. También en esta semana está creciendo el saco amniótico,

5 semanas

El embrión ya tiene el tamaño de una pequeña semillita de sésamo. Todavía no se parece mucho a un bebé, por ahora parece más un renacuajo. Pero a pesar de ser tan chiquito, tiene un cerebro que está creciendo. En esta quinta semana se está formando lo que se conoce como el tubo neural, que más adelante se convertirá en la columna vertebral, junto con los nervios y la médula espinal. El ácido fólico evita que se produzcan defectos en el tubo neural, por eso es tan importante tomarlo. Ahora también están empezando a formarse una serie de capas de células, a partir de las cuales se desarrollarán todos los órganos del bebé.

6 semanas

Si pudieras verlo te darías cuenta de que tiene una cabeza muy grande en comparación con el cuerpo, y que ya hay manchas oscuras donde luego tendrá la nariz y los ojitos y huecos donde luego tendrá las orejas. Las piernitas y brazos por el momento no sobresalen mucho. Todavía no se distinguen bien los deditos, pero pronto se verán. El cuello también empieza a marcarse y, aunque parezca increíble, la lengua y las cuerdas vocales ya están desarrollándose. Tanto los intestinos como los pulmones también están empezando a formarse, así como las fibras de los músculos. Y a mediados de esta semana, empezará a mover las piernas y los brazos

7 semanas

Se le pueden ver más claramente los rasgos del rostro: ya tiene párpados en los ojitos, las orejas siguen creciendo, y está empezando a asomar la nariz. La piel es todavía muy fina y, si se mira de cerca, pensarías que tiene una colita. En realidad es el último hueso de la columna vertebral, que ahora sobresale un poco. Este bultito desaparecerá en unas semanas. Aunque el bebé es ahora sólo una bolita, se mueve bastante

8 semanas

La colita que se le veía, está empezando a desaparecer y los dedos de las manos y de los pies crecen cada día. Ya se le han formado las articulaciones de los codos y de las rodillas y puede doblar sus extremidades.

9 semanas

El feto tiene el tamaño de una uva. ¡Ya mide casi una pulgada (2,5 centímetros)! Ahora que ya tiene formada toda la estructura básica de su cuerpecito, va a empezar a aumentar de peso y de tamaño más rápidamente. Su aspecto empieza a parecerse más a un bebé, Sus orejitas ya están formadas por fuera y al final de esta semana, también estarán formadas por dentro. Ya tiene nariz y puede mover tanto sus piernas como sus bracitos.

Su corazón, se puede oír en los ultrasonidos, está casi formado. Sus órganos sexuales ya se han desarrollado,

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com