ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno Y Seguridad E Instalaciones Basicas Y Estrategicas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.312 Palabras (18 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO BOLÍVAR –SEDE SAN FÉLIX

INDICE

EL DESARROLLO ENDOGENO EN EL CONTEXTO DECAMBIO

SEGURIDAD E INSTALACIONES BÁSICAS Y ESTRATEGICAS

INTRODUCCION

El Desarrollo endógeno implica un proceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de producción. Permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Los resultados de experiencias endógenas de desarrollo, se verían seriamente comprometidas sus posibilidades de éxitos.

La teoría del desarrollo es ahora un campo multidisciplinario donde convergen la sociología, la ciencia política, la geografía, la historia, la psicología, la economía e incluso hasta la teología. Nuestro principal obstáculo en el largo camino del desarrollo nacional es de carácter cultural.

En el Estudio de Seguridad se establecen los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad. Es una inspección formal y detallada de la instalación física y sus sistemas de seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos críticos; y el manejo seguro de la información, con el propósito de determinar los puntos y actividad descriticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a pérdidas o daños de las personas y de la propiedad.

Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.

La defensa trasciende hoy en día el ámbito de lo militar –incluyéndolo−, e incorpora una noción nueva, según la cual los intereses de todo tipo de un país han de ser defendidos –tanto dentro como fuera de sus fronteras− utilizando instrumentos militares cuando sea necesario y no militares, a través de la diplomacia, la economía, la actuación de la política exterior y otros instrumentos.

EL DESARROLLO ENDOGENO EN EL CONTEXTO DECAMBIO

Participación Comunitaria

Entendemos como participación comunitaria un tipo de gestión personal y colectiva que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situación. El grupo estipula sus relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de la situación. Una de las características de la participación comunitaria es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenible en el tiempo. De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena, sin requerir la iniciativa de entes externos.

Núcleo de Desarrollo Endógeno

Según Sergio Boisier, los núcleos de desarrollo endógeno son “iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa, para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país".

Por Ejemplo:

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno Socialista (NUDES) son espacios territoriales para la construcción de un nuevo modelo socioeconómico, donde la vocación de sus habitantes y las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas se unen para generar un conjunto de actividades económicas que a su vez despliegan redes o cadenas productivas promoviendo el desarrollo sustentable y sostenible de las regiones con la participación de las comunidades organizadas y el apoyo de las Instituciones del Estado.

EL NUDE potencia o en su caso construye bajo la guía y apoyo (Sociopolítico y Tecno-Productivo) de la Misión Vuelvan Caras, un conjunto estructuras asociativas acordes con las vocaciones productivas del espacio mismo y el colectivo que lo habita. Para ello, se identifican previamente las potencialidades productivas, concretadas en un inventario de recursos naturales y la promoción de talentos, tradiciones productivas, capacidad de comercialización, posibles alianzas estratégicas con otros NUDE y organizaciones e instituciones diversas. El NUDE se fortalece con el apoyo de coordinadores, facilitadores, instructores y con el acompañamiento y supervisión permanente del Estado, hasta que su dinámica productiva se considere autosustentable, es decir, hasta que el núcleo se mantenga por sus propios medios. En la construcción de un NUDE deberán estar identificados los siguientes elementos:

A. Delimitación del espacio que ocupa el núcleo en términos de su descripción geográfica. (Es común confundir los conceptos de espacio y territorio)

B. Redes productivas (cooperativas u organizaciones dentro y fuera del núcleo que permiten articular la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de productos o servicios)

C. Necesidades, problemas, potencialidades y fortalezas identificadas por los Sujetos protagónicos o sujetas protagónicas y las comunidades vinculada al núcleo.

D. Espacios ociosos o subutilizados (terrenos, galpones, parques industriales, silos, entre otros) y otros recursos tales como herramientas de trabajo, maquinaria.

CARACTERISTICAS

• Es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com