ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Acciones de participación conjunta: Escuela, Familia y Comunidad

La formación integral de los alumnos constituye la finalidad de la escuela: hacia ella deben orientar sus esfuerzos, de forma compartida, tanto la institución como la familia. Esta participación conjunta no llega a ser real sólo porque esté legal o formalmente contemplada, sino que necesita ser construida en el día a día, en la vida cotidiana de los centros

Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.

Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.

Es desde y hacia la democracia que debería apuntar la transformación del sistema educativo. Ubicados en ese contexto, tres aspectos que a mi juicio establecen las condiciones de construcción de la ciudadanía y las posibilidades de articulación familia-escuela-comunidad: la escuela como espacio de constitución del sujeto individual y colectivo, la escuela como centro de producción colectiva de conocimiento y la escuela como espacio de participación comunitaria.

La familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual se le escapa y esto repercute en la vida del niño, conllevando problemas escolares y familiares que surgen en la realidad diaria: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, etc., que no se pueden achacar a la sociedad en abstracto, a la familia, a la escuela o a los alumnos, de manera independiente como “compartimentos estanco”, sino que la interacción de todos ellos es la que propicia esta situación.

De ahí surge la necesidad de una formación específica en este nuevo campo de trabajo pedagógico, el familiar, para que cualquier intervención que se intente llevar a cabo tenga en cuenta la visión global de su contexto.

El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com