ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Estbilizador


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO ESTIBILIZADOR

El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:

 Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.

 Aumento de créditos al sector privado.

 Se facilita la entrada de inversión extranjera

 Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.

En el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características. El objetivo más importante del sexenio de López Mateos era lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria. Las medidas monerías por instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento y el fondo Monetario Internacional habían fructificado. El Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz retomó con mayor firmeza la política económica de su antecesor. El desarrollo estabilizador, se logro a costa de un continuo y permanente déficit gubernamental. Los primeros signos internacionales e indicadores nacionales que apuntaban hacia la crisis se registraron en México alrededor de 1967.

El hecho de no haber tocado el capital financiero fue lo que provoco la crisis de 1976. Fue como los años 70 se caracterizaron por las importaciones de alimentos A partir de 1973, México empieza a vivir envuelto en un proceso inflacionario. Tal situación es aprovechada por los grupos empresariales para increpar al gobierno y fortalecer su poder. Al finalizar el sexenio de Echeverría Álvarez la inflación alcanzó 18%.

POLÍTICA ECONÓMICA DE ADOLFO RUIZ CORTINES

En busca de una política que contrastara con el régimen de Miguel Alemán, Ruiz Cortines buscó dar solución a la problemática social y dio inicio a una nueva era de austeridad y moralización. Se modificó la ley referente a la responsabilidad de servidores públicos, que apuntaban de forma indirecta a ser corruptos, al proponer Ruiz Cortines que dichos funcionarios declararan sus bienes antes de iniciar sus labores y que se pudiera investigar el origen de la fortuna de quiénes poseyeran propiedades superiores a sus ingresos económicos.

POLÍTICA ECONÓMICA DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

El país tenía problemas económicos; entre ellos el déficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas. El 27 de septiembre 1960 se nacionalizó la industria eléctrica. Así, la generación de electricidad, hasta entonces controlada por empresas extranjeras, pasó a manos del gobierno. Además, se decretó el derecho del trabajador sobre una parte de las ganancias. También se estableció que los trabajadores recibieran un aguinaldo a finales de cada año.

POLÍTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com