ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Filogenetico Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El sistema nervioso humano ha sufrido varias evoluciones, que se han registrado desde hace millones de años, para llegar hacer lo que somos hoy en día. Esta investigación tiene el propósito de investigar el desarrollo filogenético del sistema nervioso, y describir cuales han sido las características que han permitido el desarrollo en el ser humano.

Según varias teorías se cree que los trabajos y el querer vivir en sociedad han sido los generadores de que el hombre evolucione constantemente, permitiéndole la adaptación en el entorno. El desarrollo de la filogenética en el sistema nervioso permitirá entender cuál ha sido el conjunto de adaptaciones que ha tenido el ser humano a lo largo de los tiempos, la capacidad de reacción de un animal ante estímulos de diversas situaciones del medio ambiente es la medida básica empleada por el mecanismo de selección natural para juzgar los nuevos sistemas y promover la permanencia de aquellos tipos de mejor respuesta a las exigencias del medio.

Objetivos

• Se busca plantear, explicar y desarrollar los procesos de desarrollo filogenético del Sistema Nervioso Humano.

• Especificar los procesos de cada uno, para la comprensión del funcionamiento y evolución de los mismos.

Filogenética del sistema nervioso

Se define como la historia o crónica evolutiva de las especies, su misión es conocer las relaciones evolutivas entre los grupos de especies. El estudio de la filogenia es básico para el conocimientos de los seres vivos a través de sus comunes ancestros en el más distantes pasado la filogenia se ocupa únicamente de hacer comparaciones en el campo de la morfología.

Nuestro sistema nervioso constituye la estructura más altamente organizada y especializada del organismo y es el resultado del movimiento evolutivo de la materia que en uno de sus pasos género la vida y luego, tras millones de años el hombre consiente.

CAPACIDAD REACTIVA DE LOS UNICELULARES

En un protozoo la ameba por ejemplo, la célula misma recibe los estímulos y responde a ellos. En estos animales no existen sistema nerviosos y el enlace con el medio circundante se realiza a través de los líquidos intra y extracelulares esa es la forma humeral de comunicación.

EL SISTEMA NEUROIDE DE COMUNICACION

En los primeros seres pluricelulares, con el aparecimiento de la división del trabajo celular y de la especialización, un grupo de células se orientan en la especialización de la comunicación. A medida que se desarrolla el sistema de comunicación neural, este subordina mas y mas al humoral constituyendo una coordinación neurohumoral única, en donde el sistema nervioso desempeña el papel dirigente Por ejemplo las esponjas estos animales poseen alrededor del ósculo algunas células con fibrillas contráctiles que pueden contraerse y reducir de tamaño de la apertura ocular este tejido contráctil funciona como receptor y efector pudiendo trasmitirse la estimulación a células vecinas pero a una velocidad muy lenta y un radio muy estrecho.

Fig. 15.1. Algunos estadios en la evolución de la función nerviosa.

Inducción en la formación del sistema nervioso

La interrelación inductiva, entre la notocorda y el ectodermo, en el desarrollo del sistema nervioso fue descrita en los primeros años del siglo XX, mediante experimentos realizados en anfibios. Sin embargo, en los efectuados en mamíferos se ha demostrado que los mecanismos fundamentales de la inducción neural son similares en los vertebrados.

Varias investigaciones experimentales han comprobado, que la inducción no es un simple mecanismo general, sino que existe una gran especificidad regional. Esto implica que existen inductores que estimulan las porciones anteriores o cefálicas, y otros que estimulan las porciones posteriores o caudales en el desarrollo de las diferentes estructuras nerviosas.

En la actualidad se han identificado moléculas específicas relacionadas con la inducción neural en aves y mamíferos. Dos moléculas de señales, noggin y chordin secretadas por la notocorda son agentes inductores. Inicialmente se pensó que estas moléculas actuaban de manera directa sobre el ectodermo dorsal, pero investigaciones en anfibios han mostrado que estos agentes inductores actúan bloqueando la acción de un inhibidor del ectodermo dorsal, el BMP-4 (proteína morfogenética ósea), cuya expresión evita la formación de la placa neural. Esta interacción entre ambos tipos de moléculas lleva al ectodermo suprayacente a la notocorda, a convertirse en tejido neural, al bloquearse la expresión de BMP-4 por las moléculas noggin y chordin. Este proceso es el primer paso en la formación del sistema nervioso. El segundo es la regionalización del sistema nervioso central (SNC), que se refiere a la subdivisión de este en las diferentes regiones en sentido craneocaudal.

Las moléculas noggin y chordin, además de intervenir en la formación del tejido neural, son responsables de la formación de las estructuras neurales más craneales. Si además se añade la presencia de FGF-8, entonces se forman las estructuras caudales, como el cerebro posterior y médula espinal. Se afirma, que el mesodermo tiene un importante efecto en el proceso de caudalización del ectodermo neural.

La placa precordal tiene gran importancia y especificidad en la formación del cerebro anterior. Esta placa por sí sola no tiene efecto sobre el ectodermo para formar el tejido neural; sin embargo, una vez producida la inducción por las moléculas noggin y chordin, la placa precordal desempeña una función importante en la regionalización del cerebro anterior del SNC.

Mediante la acción de moléculas de señal como Lim-1 y una proteína denominada cerberus, el mesodermo de la placa precordal ejerce su influencia para la formación inicial del cerebro anterior en la placa neural, al mismo tiempo que la parte rostral de la cabeza comienza a formarse.

Desarrollo y morfogénesis del tubo neural

El primer esbozo del SNC es la placa neural (Fig. 15.2), la cual aparece al inicio de la tercera semana en forma de un engrosamiento del ectodermo, a nivel de la línea media y cefálicamente con respecto a la fosita primitiva. En este proceso, la notocorda actúa como inductor primario. Ya formada la placa neural, las células adoptan formas primero cuboideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com