ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico Y Salud


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA NORMAL LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

“BERTHA VON GLUMER Y LEYVA”

DESARROLLO FISICO Y SALUD

CATEDRATICO: RAUSEL LEÓN

HERNÁNDEZ

PRESENTA:

ARIZBETH URBINA TREJO

GRADO: 1

GRUPO: “B”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; octubre del 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………2

1. SALUD…………………………………………………………………………………3

1.1 EJERCICIO FÍSICO………………………………………………………………4

2. PSICOMOTRICIDAD……………………………………………………………6

2.1 TIPOS DE PSICOMOTRICIDAD……………………………………………7

2.2 OBJETIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL…………………8

3. ALIMENTACIÓN…………………………………………………………………13

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………18

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………19

INTRODUCCION

EN EL PRESENTE TRABAJO TITULADO “SALUD, PSICOMOTRICIDAD Y ALIMENTACION” TIENE COMO PROPOSITO MOSTRAR Y EXPLICAR LAS DIFERENTES DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE CADA TEMA, ES MUY IMPORTANTE SABER LO QUE SON Y PARA QUE NOS SIRVE.

AQUÍ ANALIZO LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS, YA QUE MUCHAS VECES NO VEMOS LA IMPORTANCIA QUE HAY EN CADA UNO DE NOSOTROS Y EN ESPECIAL EN NUESTRA SALUD.

1. SALUD

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra." Algunos críticos como Milton Terris, han propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS. En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas

"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."... (Moshé Feldenkrais)

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."... (René Dubos)

"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."... (John De Saint)

La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad.

Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado emocional de una persona y su auto aceptación (gracias al autoaprendizaje y al autoconocimiento); en términos clínicos, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

1.1 EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes, mellitus tipo 2,sobrepeso, dolores de espalda, entre otros.

El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.

Recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física).

El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida. Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:

 aumenta la vitalidad, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com