ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisiologico En Los Niños Preescolares


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo físico en los años preescolares

*Entre los 2 y los 6 años, equivale a la etapa de la educación infantil en España.

Crecimiento físico (crecimiento del cuerpo, el cerebro, desarrollo sensorial, sueño).

Salud y bienestar (nutrición, enfermedades menores, enfermedades graves, accidentes, abuso y maltrato psicológico, resilience).

Desarrollo motor (habilidades motrices gruesas, finas, lateralidad - diestros y zurdos-, habilidades artísticas).

La teoría de Piaget: El estadio del pensamiento pre operacional.

En este estadio los niños utilizan de forma creciente el pensamiento simbólico, emerge el razonamiento mental y se hacen menos dependientes de la actividad sensoria motriz para comprender el mundo. Sin embargo, todavía no son capaces de desarrollar operaciones, es decir, procesos mentales organizados, formales y lógicos. Un aspecto clave del pensamiento pre operacional es la función simbólica, la habilidad utilizar un símbolo mental (una palabra o un objeto que hacen las veces de o representan algo que no está físicamente presente.

La relación entre el pensamiento y el lenguaje. En el estadio pre operacional el uso del lenguaje es progresivamente más sofisticado. Piaget sugiere que el pensamiento y el lenguaje están inextricablemente interconectados y que los avances en el lenguaje de los años preescolares permiten varios avances en la forma de pensamiento.

Piaget explica que el lenguaje se desarrolla a partir del avance en las capacidades de pensamiento, pero esto es actualmente muy discutido.

Características del pensamiento del niño en el estadio pre operacional.

 Centración, es el proceso de concentrar la atención en un aspecto limitado de un estímulo, ignorando otros.

 Conservación, es el conocimiento (o conciencia) de que la cantidad no está relacionada con la distribución y la apariencia física de los objetos.

 Comprensión incompleta de la transformación. Transformación es el proceso en el que un estado se transforma en otro. Por ejemplo, la posición de un objeto.

 Egocentrismo, el pensamiento egocéntrico es un pensamiento que no considera los puntos de vista de otros.

 Emergencia del pensamiento intuitivo, el pensamiento intuitivo se refiere al uso de razonamientos primitivos y su adquisición constante y ávida de conocimiento sobre el mundo.

Perspectiva de las teorías del procesamiento de la información. Comprensión de los números. Memoria (recordar el pasado). Memoria autobiográfica. Guiones.

Visión de Vygotsky del desarrollo cognitivo. La importancia de la cultura. Factores sociales y culturales. Zona de desarrollo próximo. Scaffolding (andamiaje). El pensamiento toma forma mediante los instrumentos culturales de cada sociedad.

El crecimiento del lenguaje. Avances en la etapa preescolar.

 “Fast mapping”, nuevas palabras se asocian con sus significados sólo con un contacto breve.

 Aprendizaje de la gramática, uso correcto del lenguaje.

 Habla interna (private speech), habla de los niños dirigida a sí mismos, que tiene una importante función, p.e. Vygotsy cree que es una guía para el comportamiento y el pensamiento.

 Pragmática del lenguaje, aspecto del lenguaje relacionado con la comunicación apropiada y efectiva con otros.

 Habla social, habla dirigida a otra persona con la intención de ser comprendida por esa persona.

Pobreza y desarrollo del lenguaje. Betty Hart, Todd Risley (1995). La frecuencia con que se habla a los niños se relaciona directamente con el nivel económico de la familia. El tipo de lenguaje utilizado difiere entre varios tipos de familias.

Escolarización y sociedad. “Early childhood education” (equivale a la educación infantil, aunque puede no siempre se desarrolla en escuelas infantiles, puede ser en centros de atención o desarrollo infantil o similares).

Variedades de educación temprana (en los Estados Unidos): “Child care centers” (Centros de cuidado infantil), cuidan de los niños durante el día mientras los padres trabajan; “Preschools” o “Nursery schools” (equivale a escuelas infantiles, centros preescolares o guarderías), diseñadas específicamente para proporcionar experiencias intelectuales y sociales a los niños, suelen prestar servicio durante 3 a 5 horas al día, suelen a tender a niños de clases sociales medias o altas; “School child care” (cuidado infantil escolar), proporcionado por algunos sistemas escolares locales en EEUU, generalmente dirigidos a niños en situaciones desaventajadas.

Efectividad del cuidado infantil. Alison Clarke-Stewart, los niños en educación preescolar muestran un desarrollo intelectual como mínimo similar y frecuentemente mayor que los niños que se quedan en casa. La educación escolar es especialmente positiva para niños de hogares empobrecidos o en situación de riesgo. Se encuentran ventajas similares en cuanto al desarrollo social. Un factor clave es la calidad del programa de educación preescolar. (V.E. Lee, Loeb & Lubec, 1998; C.T. Ramey & Ramey, 1999).

Programa Head Start. Desde 1960 en la educación preescolar en los EEUU, sus resultados son muy modestos y se considera que se centra excesivamente el desarrollo cognitivo frente a otros aspectos del desarrollo (salud física, auto-confianza, responsabilidad social, desarrollo social y emocional). Aunque está demostrado que los niños que participan en este programa en la etapa preescolar están mejor preparados para la posterior escolarización que los que no lo hacen. Tienen un mejor ajuste escolar posterior y menores probabilidades de asistir a clases de educación especial o de repetir curso.

¿Estamos “empujando” (“pushing”) a los niños con demasiada dureza o demasiado rápido? En los EEUU es frecuente que los niños empiecen a sentir estrés y presión a edades tempranas. Además otra interpretación (Elkind) es que el éxito académico de los niños depende de factores fuera del control de los padres, como son las capacidades heredadas o el ritmo de maduración del niño. En todo caso, los niños requieren una práctica educativa evolutivamente apropiada, que es una educación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com