ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Gerencial


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Al desarrollar este trabajo, voy a hablar acerca de lo que es el concepto generalizado de Gerencia Efectiva.

La definición del termino gerencia, involucra muchos espacios, personas y puntos de vista conforme el rol, la posición y la importancia que a esta se le dé dentro de una organización.

Para Peter Drucker, la definición de gerencia hace énfasis en dirigir los recursos y esfuerzos del negocio hacia las oportunidades, para obtener resultados económicamente relevantes.

Tratare además lo que son las cualidades que debe poseer un Gerente Efectivo, el cual, debe de seleccionar una serie de estrategias y programas que sean plenamente compatibles con el análisis de la situación o realidades que enfrentan las Empresas para el logro de cada uno de sus Objetivos, que para alcanzarlos es importante el análisis y la interpretación de cada una de las Teorías que conforman los diferentes Principios de la Administración donde podamos obtener su valor agregado o contribución para poder comprender realmente el significado de la Función Gerencial Efectiva.

La Gerencia Efectiva

La Función Gerencial Efectiva se caracteriza por que mantiene un balance entre sus objetivos y los objetivos de los demás para perseguir el bien común en la Organización manteniendo el equilibrio entre su determinación frente a la consideración para con los demás siendo estas las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos que siempre vamos a tener la necesidad de ser entendidos siendo uno de los sentimientos más intensos de todas las personas.

La Gerencia Efectiva persigue a todo lugar el hábito de las relaciones humanas efectivas en las organizaciones para poder llegar a crear acuerdos dentro de un principio denominado ganar / ganar.

Este principio trae como resultado la Sinergia que no es más que el resultado de poder cultivar la actitud de valorar la diversidad de ideas que van a estar por encima de las ideas individuales, creando un nuevo habito denominado El Logro del Trabajo en Equipo que va a dar como resultado la Innovación.

Las Organizaciones que practican la Función Gerencial Efectiva se van a caracterizar o son fácilmente de identificar por mantener proactivamente un Rumbo Estratégico permitiendo que la Misión y Visión se integren en la mente y en los corazones de todas las personas directas o indirectas que forman parte de la Organización, donde el personal está plenamente facultado para corregir y prevenir el origen de problemas y conflictos internos.

Todas las actividades y los comportamientos deben de estar sustentados por sistemas en línea con la misión clara de la Organización. Los sistemas de información son piezas claves para poder mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y el entorno de su comunidad donde operen; propiciando el intercambio de la información y la cooperación entre departamentos que conforman la Organización.

Para el logro de una gerencia efectiva, es necesario observar algunos principios e ideas que pueden ser funcionales en algunas organizaciones pero que siempre con resultados diferentes por tratarse de negocios, culturas y ámbitos empresariales diferentes.

Alguno de estos sería:

-Visión periférica: buscar siempre observar las situaciones desde diversos ángulos toda vez que se persigue entender y visionar oportunidades donde otros no la han visto. Visión global, visión innovadora y visión de largo plazo

-Evaluación de actividades y resultados: es importante escribir los planes trazados y los resultados esperados y compararlos una vez hayan sido ejecutados.

-Difusión y trasmisión de los objetivos: toda la organización interna y externa debe estar clara y enterada en lo posible del objetivo, desarrollando sentido de compromiso.

-Adaptación con identidad propia: estar dispuesto al cambio y a los retos sin volver a la organización seguidora o exploradora en pro de modas y estilos pasajeros, sino posicionándose con compromiso en las nuevas maneras de hacer negocios.

-Mejoramiento continuo: política clara de que lo logrado es un buen nivel pero que sigue en construcción y que se pueden hallar muchas maneras de hacerlo cada vez mejor.

-Generación de valor: empleo de la investigación y desarrollo para la generación de valor en los productos y servicios obteniendo toda la información posible y adaptando constantemente el producto y la organización como la mejor de su tipo. Valor monetario y no monetario.

-Inteligencia competitiva: detectar amenazas, eliminar o disminuir sorpresas, mejorar la ventaja competitiva disminuyendo el tiempo de reacción, encontrar nuevas oportunidades.

-Innovación: es la nueva ley del mercado. Innovar o morir. Un mundo en constante movimiento produce avances lo cual puede ocasionar un rezago o un aplastamiento en los negocios., entre otros.

La Gerencia Efectiva comprende diferentes aspectos como son:

-La Eficacia: esta mide los resultados de una acción o proyecto y responde a la pregunta, ¿Qué producto debe cumplir con las exigencias del cliente?, calidad, servicio y precio dándole a la empresa el cumplimiento de los objetivos.

-La Efectividad: mide el cumplimiento de los objetivos planteados y responde a la pregunta, ¿Ser efectivos significa que se logren los objetivos a través del mejor método y el ms económico?, es decir, se logra la satisfacción del cliente.

Es el óptimo empleo y uso racional de los recursos disponibles en la consecución de los resultados esperados. Es la conjunción de eficacia y eficiencia.

Se le define además, como la óptima relación existente entre los productos, servicios o resultados alcanzados el uso que se hace de los recursos.

-La Eficiencia: mide la optimización de los recursos en lograr los objetivos plantados. Es necesario dejar bien claro que la eficiencia enfatiza la utilización de recursos, en tanto la eficacia se materializa en la obtención de resultados.

Gerente Eficaz

Un gerente verdaderamente eficaz debe de comenzar cada día dentro de una organización con un fin en su mente que le va a permitir desarrollar el Hábito del Liderazgo personal y sobre todo un sentido de pertenencia hacia la vida, dedicándole tiempo a las actividades que verdaderamente le dan sentido a la organización, creándose el hábito de la administración personal permitiéndole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com