ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La SSHL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  5.087 Palabras (21 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 21

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SALUD, SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL EN VENEZUELA

De la Explotación a la Defensa de la Vida

Ing. Milagros Jiménez

Prof. Danny Saavedra

“Toda división del trabajo en el seno de la sociedad lleva aparejada inseparablemente cierta degeneración física y espiritual del hombre.”

Karl Marx.

RESUMEN

El presente trabajo es el resultado de compilar informaciones de diferentes fuentes para aproximarse al desarrollo histórico de la salud, seguridad e higiene laboral, partiendo del hecho del trabajo. El contenido se estructura en IV partes, iniciando con el enfoque del materialismo histórico para el análisis de los modos de producción desde antes de Cristo hasta el siglo XXI en Europa, Asia y África y, en consecuencia la relación salud – trabajo que se genera. Seguidamente, se consideran los antecedentes al capitalismo haciendo referencia a la época aborigen venezolana, la conquista, y esclavitud, las características del trabajo en cada época, sus efectos en la salud y los resultados de esas acciones. Luego, las características de la seguridad, salud e higiene laboral en Venezuela en la época capitalista, los cambios en las legislaciones que se han promulgado y en especial la Lopcymat, las formas de organización de los trabajadores desde los inicios de la explotación petrolera durante la dictadura gomecista hasta la época actual, caracterizada por políticas en defensa de la salud y la vida en el trabajo, elementos de participación protagónica y democracia establecidos en el Plan Nacional Simón Bolívar que describe el nuevo modelo de país y sociedad en Venezuela.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la humanidad ha estado muy ligado a la forma como el hombre ha evolucionado para satisfacer sus necesidades, hecho relacionado con las diferentes formas de producción que caracterizan cada época de la historia. Desde el invento de la rueda hasta la época industrial, el trabajo como hecho social se ha venido transformando y evolucionando y aunque es una forma de realización del ser humano, existen elementos que afectan la salud de los trabajadores, quienes se organizan en la defensa de sus derechos y luchan en pro de leyes para su protección. En Venezuela, desde la época aborigen, durante el proceso de conquista y colonización europea y esclavitud de aborígenes nativos y africanos, hasta el proceso de inicio y desarrollo del capitalismo y explotación de hidrocarburos, se observan en la historia elementos importantes que describen la relación trabajo y salud, la explotación del hombre por el hombre, los maltratos y las formas particulares para dar respuesta a los problemas presentados en los centros de producción, así como las luchas de los trabajadores y trabajadoras por sus derechos a la vida, la salud y a laborar en ambientes de trabajo sanos y saludables.

En el presente trabajo se describen importantes detalles que permitirán una reconstrucción histórica de cada una de éstas épocas, las cuales ayudarán a entender mejor el presente, donde resaltan cambios en las políticas de Estado para favorecer la protección de la vida y la salud en el trabajo y la participación de trabajadores y trabajadoras, en la formación y defensa de sus derechos.

I PARTE

MATERIALISMO HISTÓRICO

El materialismo histórico es el “cuerpo histórico producido por el análisis materialista dialéctico de la sociedad, inicialmente elaborado por Karl Marx y Friedrich Engels y desarrollado por el legado de marxistas que le sucedieron” (Loreto, 2010). La tesis fundamental del materialismo histórico refiere que “la historia de las sociedades hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases” (Marx y Engels, 1973), y Martha Harnecker (1975), señala que Lenin define clase social como grupos de mujeres y hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado por las relaciones frente a los medios de producción, por el poder que desempeñan en la organización social y por consiguiente, por el modo y la proporción en que reciben la parte de la riqueza social de que disponen. En los cuadros que siguen a continuación se hace referencia para los continentes Europa, Asia y África, con las características especiales que determinan cada etapa histórica, como el modo de producción, la clase dominante, fuerza productiva y, se incorpora además, un análisis de la relación trabajo – salud que se identifica en ella:

I PARTE. MATERIALISMO HISTÓRICO

HISTORIA DE LA SALUD Y TRABAJO EN EUROPA – ASIA – ÁFRICA.

MODO DE PRODUCCIÓN ETAPA HISTÓRICA CLASE DOMINANTE FUERZA PRODUCTIVA TRABAJO – SALUD

ESTADO SALVAJE Paleolítico

70.000 años AC No existe La Comunidad Sometidos a las fuerzas de la naturaleza.

ÉPOCA DE LA BARBARIE Neolítico

7.000 años A.C. No existe

Comienzan formas de sometimiento La Comunidad Sometidos a las fuerzas de la naturaleza.

Enfrentamientos entre tribus.

MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO 3.000 años A.C. Comunidad Dominante (Imperio) Comunidades Dominadas. Accidentes y enfermedades por las construcciones y trabajo agrícola en exceso

ESCLAVISMO Grecia y Roma de la Edad Antigua Siglo II A.C. Esclavistas (Patricios) Esclavos. Accidentes y enfermedades por las construcciones y trabajo agrícola en exceso. Maltrato físico.

FEUDALISMO Edad Media Siglo IX D.C. Señores Feudales Siervos de la Gleba Accidentes y enfermedades por las construcciones y trabajo agrícola en exceso. Maltrato físico.

Enfrentamientos bélicos, problemas de higiene.

CAPITALISMO Siglo XVI D.C. Desarrollo Siglo XIX D.C. Burguesía. Proletariado. Exposición a diversos riesgos creados por la actividad industrial.

Aplicación de ciencias para prevenir AT y EO y mejorar la SSL con el fin de aumentar la productividad.

SOCIALISMO Siglo XX

Siglo XXI Lucha de Clases: El Proletariado toma el poder, la Burguesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com