ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Integral


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

 Este trabajo contiene una explicación sobre las relaciones interpersonales resaltando los conceptos de congruencia, empatía, aceptación, pertenecía. También nos ayuda a saber cuál es la diferencia entre los valores y los antivalores humanos e identificar la mecánica de transmisión entre los distintos individuos. Nos enseñara que características clasifican la vida de cada ser humano. Y por ultimo abordaremos el tema sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en el comportamiento y desarrollo humanos. Espero le guste el contenido y le sea de mucha ayuda.

 Análisis de la dinámica de las relaciones interpersonales resaltando los conceptos de congruencia, empatía, aceptación, pertenecía.

Congruencia: La congruencia es actuar acorde a lo que queremos, soñamos, anhelamos, sentimos y deseamos.

Empatía: La empatía, es la capacidad de ser sociable, de establecer buenas relaciones interpersonales, de conocer a los demás. Es la que nos permite relacionarnos con las demás personas con facilidad y con agrado.

Aceptación: Es también llamada Autoaceptación, y consiste en aceptar lo que somos ahora mismo, y la situación que estamos viviendo, sabiendo que estas cosas, son producto de nosotros mismos, nuestras decisiones y lo que atraemos con el pensamiento.

Pertenencia: Es el valor de amor, agradecimiento y cuidado que se tiene hacia las cosas.

La pertenencia es aquel sentimiento que nos lleva a ver algo como parte de nosotros, de nuestra vida, de nuestro interior; y sobre todo, algo que de alguna manera percibimos como importante.

Mi análisis

Es indudable darnos cuenta de que entre más significativas, trascendentes y cálidas sean las relaciones interpersonales, mayor será la confianza para buscar el bienestar de una sociedad en común, no sólo con base en normas y dogmas asistenciales, sino como consecuencia del auto conocimiento, creatividad y libertad que se vive de manera personal y de grupo. La participación que surge con estas características evita el paternalismo, el autoritarismo y la verticalidad institucional, e involucra de manera integral a los individuos y comunidades a través del diálogo y la problematización, lo que lleva, tanto a los miembros de las instituciones como a los de los grupos sociales, a detectar y reconocer sus principales problemas y necesidades; así como los recursos materiales y humanos con los que cuenta para la resolución de los mismos, adquiriendo compromisos y responsabilidades que se traducen en tareas específicas y en un alto sentido de pertenencia y unidad.

 La diferencia entre los valores y los antivalores humanos e identificar la mecánica de transmisión entre los distintos individuos.

VALORES

Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la Axiología, una rama de la Filosofía, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociología, la Economía y la Política, realizándolo de maneras muy diferenciadas.

ANTIVALORES

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social. El camino de los anti valores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

 Mecánica de transmisión de los valores.

Me parece que hay tres cosas que son necesarias. Toda sociedad, comunidad o familia tiene un conjunto de valores propios que usualmente son transmitidos a sus miembros pero, esto no es suficiente. Stephen Cobey tiene una palabra que es "internalizar" como el aspecto necesario para sembrar valores en nuestras vidas. Además, los valores siempre deben estar basados en principios, las leyes naturales que nos gobiernan. Por eso, es necesario enseñarlos y formar a las personas para que puedan llevarlos a la práctica. Y esto se logra a través de la Educación. Pero es necesario que los principios se vuelvan hábitos en nuestras vidas, por ejemplo, la honestidad, la responsabilidad, la puntualidad, por decir solo algunos. Muchos sabemos que ser honestos y solidarios es bueno, pero eso no quiere decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com