ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Integral


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

¿DÓNDE ESTAN MIS VALORES?

SITUACION 1.

REFLEXION:

¿CONSIDERAMOS QUE LA ACTITUD DE REPROCHE DE CAMILO FUE LA MAS APROPIADA? ARGUMENTEMOS NUESTRA RESPUESTA.

Es la apropiada pues Camilo como buen y viejo amigo de Paula no quería que ella se hiciera daño consumiendo este tipo de sustancias que solo traen problemas tanto en la salud como en la familia y en la sociedad en la que vivimos. Camilo es una persona responsable que piensa en su bienestar y en el bienestar de las personas que quiere y que lo rodean.

¿EL QUE CAMILO SE HAYA IDO ES UNA ACCIÓN CORRECTA? ¿POR QUE O POR QUE NO?

Considero que es incorrecta porque conoce a Paula de toda la vida, conoce como es su forma de ser y sabe que ella a pesar de todo lo que esta sucediendo es una persona responsable, dedicada y noble y que necesita de alguien, de un amigo que la apoye y le muestre que lo que esta haciendo es indebido, que debe corregir sus actos y tomar rumbos diferentes para su vida.

ELABOREN UN FINAL DIFERENTE PARA ESTA SITUACIÓN

Paula le cuenta a Camilo lo que esta sucediendo, Camilo con preocupación pero con mucho cariño, el cariño que se han tenido toda su vida, le explica la gravedad de la situación, y aunque se disgusta le dice que juntos van a luchar para salir de este problema, que no la va a dejar sola y que pase lo que pase van a ser amigos, pues de eso se trata la amistad, de apoyarnos en las buenas y en las malas sin importar lo que pase. Camilo la aconseja y le hace prometer que va a hacer todo lo que este a su alcance para evitar consumir estas sustancias y busque ayuda profesional para que poco a poco pero con mucha constancia y dedicación logre expulsar todos estos fármacos que tiene en su organismo.

SITUACION 2.

REFLEXION:

ELABOREMOS UN LISTADO DE LOS BENEFICIOS QUE TIENEN LOS FILTROS QUE REALIZO MARÍA EN LA CONVERSACIÓN CON TERESA

• El primer filtro es muy interesante, pues nos da a entender que antes de decir algo sobre otra persona hay que tener absoluta certeza de lo que vamos a decir, de lo contrario seria un chisme o una difamación sobre esta persona. Además solicitamos respeto hacia las otras personas.

• El segundo filtro nos dice que no miremos las cosas negativas de los demás, si vamos a contar algo sobre otras personas, que sea algo interesante y productivo, que contribuya al crecimiento integral de las personas y no a crear malas famas sobre estas.

• El tercer filtro evita que nos preocupemos por chismes de los demás, vivimos tranquilos en sociedad sin molestias y sin problemas pues no tenemos nada que ver en estas situaciones, si no es de nuestra utilidad es mejor dejar al lado todas estas situaciones.

¿QUE MAS LE PODRÍAMOS DECIR A TERESA PARA QUE REFLEXIONE SOBRE SU COMPORTAMIENTO?

Que así como ella se esta preocupando tanto por lo que le digan a los demás y sus vidas privadas, podría ella también estar pasando por esta misma situación y a nadie le gusta que hablen de nosotros.

Que se preocupe por mejorar su propia vida y su propio desempeño antes de estar en cosas que no son de su incumbencia.

¿QUÉ VALORES CREEMOS QUE TERESA DEBE TENER EN CUENTA?

Primero el respeto hacia las demás personas, la solidaridad para con clara que acaba de ser regañada por su jefe, la comprensión, la humildad, la tolerancia y la responsabilidad entre otros.

SITUACION 3.

REFLEXION:

¿POR QUÉ EL APORTE DE LOS GOMEZ A LAS PERSONAS AFECTADAS FUE RECHAZADO?

Básicamente porque en estas circunstancias lo que se busca es que los donantes lleven productos de utilidad y en buen estado para que las personas afectadas los puedan utilizar sin ninguna restricción y aunque se tuvo la intención de ayudar no eran las recomendaciones dadas para esta situación.

¿CUÁL ES LA ACTITUD QUE DEBERÍA HABER TOMADO DON JOSE?

Una actitud solidaria para las personas que están pasando por esta trágica situación, ponerse en los zapatos de ellos y recapacitar sobre lo que iba a donar, se sabia que no estaban en las mejores condiciones.

INVESTIGUEMOS Y DISCUTAMOS LAS DIFERENCIAS ENTRE CARIDAD Y SOLIDARIDAD. PODEMOS AYUDARNOS CON UN CUADRO COMPARATIVO

La caridad se sostiene por la desigualdad: darle algo (que yo tengo) al que «no tiene» o no puede...

La solidaridad supone una relación entre iguales: compartir algo que tengo (aunque circunstancialmente sea poco) y que «debería» ser de todos, ya que todos somos iguales...

caridad = individualismo (somos «lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com