ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Local E Innovación


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO - CIDER

ESPECIALIZACION EN DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

TEORIAS DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y REGIONAL

¿Cómo adopta y en que condiciones las micro, pequeñas y medianas empresas los Procesos de Innovación en el Desarrollo Local?

Por:

Yolian león

Introducción

Una preocupación central que asumen actualmente los países en desarrollo ha sido promover las empresas pequeñas y medianas como medio para reorganizar un mosaico empresarial más amplio que genere empleo productivo. Con este propósito se han venido articulando estrategias para apoyar a estas unidades empresariales, lo que ha contribuido a su expansión. Sin embargo, en algunos países buena parte de este crecimiento se ha dado en el sector informal o el formal ligado a sectores de bajo contenido de valor agregado, impidiendo salir de la informalidad como un obstáculo para el desarrollo local. Se hace necesario políticas que no solo permitan crecer a las empresas, sino también elevar su valor agregado mediante innovaciones tecnológicas.

Cabe mencionar que este tipo de empresa requiere estrategias diferenciales ya que su naturaleza empresarial es diferente del mundo industrializado donde los procesos de innovación están en constante dinamismo con el sector moderno, lo contrario sucede en los países en desarrollo donde este tipo de empresas esta como una forma de subsistencia, articulada con la economía popular, y solo en casos particulares son entidades innovadoras vinculadas a la economía moderna. En esta perspectiva los cambios tecnológicos adoptados por las pequeñas empresas como un proceso de innovación o (diversificación) productiva permite que el crecimiento se desarrolle junto con un aumento de valor agregado.

El colectivo de la pequeña y mediana empresa puede sacar importantes beneficios, tanto en eficiencia como en competitividad, en cuanto a la aplicación de una tecnologia adecuada a sus necesidades, sino también en los aspectos relacionados con el entorno empresarial, en cuanto a la aplicación de políticas en materia de desarrollo científico tecnológico, especialmente para aquellas empresas de tamaño más reducido que encuentran grandes problemas para estar al día en materia de innovación. Carlos T, (1995).

En su libro sobre transferencia de tecnologia del Japón, Takeshi Hagashi, (como se cita en Puerta, (1995) distingue cinco factores que comprometen la innovación endógena: la administración como instrumento a la hora de planear y coordinar el trabajo especializado y la integración de las actividades productivas requeridas para una innovación que apenas se inicia; la mano de obra es el input al proceso de innovación por medio de la capacitación de la gente; esto comprende la división del trabajo especializado, que tiene que ser planeado y coordinado desde la administración; las máquinas, están combinadas con la mano de obra, de modo que transforman los materiales en productos, la innovación en maquinaria requiere un nuevo conocimiento para perfeccionarla y utilizarla efectivamente en los proceso productivos, generalmente hay una profunda relación entre la innovación de los materiales y las máquinas y ambas dependen de las destrezas complementarias del trabajo humano; los materiales requieren una constante innovación a través de los materiales ya existentes o de la combinación de los ya incluidos en el proceso de producción, por último la identificación de los mercados actuales o potenciales que pueden servir a las capacidades de la tecnologia empresarial.

La innovación de las pequeñas empresas (PYMES) proviene de un conjunto complejo y acumulativo de recursos diversos, actividades y de información de naturaleza y de origen a menudo muy variadas que se añadirían a las capacidades del personal. Por lo general la innovación dependería de las capacidades de los trabajadores al interior de esta, más que de las investigaciones externas. La investigación y desarrollo que se encuentran en la base de esta innovación sería más bien espontanea, cuando se requiere la necesidad de realizar cambios ajustados a la demandas de los mercados, mientras que la investigación y Desarrollo de las grandes empresas procedería ante todo de un proceso planificado y más largo plazo.

El origen de la innovación o de la introducción de nuevas tecnologías de producción se encuentra el recurso esencial, constituido por la información científica y tecnológica, recurso que en las tecnologías modernas se ha convertido en una herramienta estratégica más que el capital, gran parte de la información tecnológica de este tipo colectivo constituye un bien público.

La investigación y al utilización de la información científica por parte de las PYMES está condicionada por la carencia de tiempo y de personal cualificado o especializado para clasificar el volumen de información colectiva o publica suministrado por el mercado. Solo cuando ha adquirido una experiencia adecuada en el tema y encontrado los buenos canales que les ayuden a realizar esta clasificación y que les permitan reconocer la información más nueva y más oportunas para ellas, es cuando son más aptas para aprovechar las diferentes fuentes de información. La formación y la experiencia o el aprendizaje constituyen una condición previa a la investigación y a la utilización eficaz de la información científica y tecnológica, será de utilidad solo si transforma en conocimiento general y de tipo técnico para darle todo su valor. OCDE, (1995).

Las innovaciones pueden ser de origen externo o introducidas por transferencia, o elaboradas en el seno del tejido productivo, sin embargo el papel esencial de la innovación, en las regiones menos desarrolladas a través de la transferencia de tecnología, es un proceso que requiere adaptación (apropiación) lo que supone un nivel de formación elevado y una capacidad de iniciativa importantes en la esfera económica, lo que la hace más difícil que la misma innovación.

Según CASTELL, M (1986) clasifica las modalidades de innovación en el desarrollo tecnológico regional en: innovación tecnológica como la formación de medios de innovación científica orientada a la consecución de calidad; modernización tecnológica, mediante la difusión de las innovaciones existentes en la estructura productiva y la industrialización de alta tecnologia donde se localizan las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com