ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Moral Kolberhg


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Kohlberg

La teoría de Kolhberg fue de alguna manera una reacción a las posturas predominantes en su época según las cuales la moralidad respondía a un proceso inconsciente o de aprendizaje social, en el cual los factores culturales jugaban un rol determinante. Según las posturas tradicionales, que podrían ser categorizadas como "posiciones sociales" sobre la moral, los valores morales tienen un carácter relativo, al depender de la educación social de las personas y al ser el producto de un proceso de aprendizaje dentro de un contexto histórico y geográfico específico. Estas posturas tradicionales fueron el fundamento del relativismo moral.

No obstante, según Kolhberg, es posible sostener la existencia de determinados principios morales cuya validez no está limitada a una sociedad o cultura determinada. Entre estos principios universales se encuentran el principio de justicia, igualdad de los derechos humanos, respeto a la dignidad del hombre y derecho a la vida, entre otros. Para llegar a comprender y a actuar conforme a dichos principios morales universales, se debe pasar por un juicio racional o cognitivo.

Al respecto, el autor Hersh, sostiene lo siguiente:

"El ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica".

La definición de Kohlberg del juicio moral como "el sopesar las exigencias de los demás contra las propias" tiene una clara raíz en el imperativo categórico Kantiano y podría expresarse como el tratar a los demás como fines en sí mismos y no como medios.

La teoría de Kolhberg, en principio, no buscó referirse al contenido de las elecciones morales, sino a la estructura del razonamiento que está detrás de dichas elecciones, es decir, al tipo de consideraciones y lógica que utiliza una persona para resolver un problema moral. Señaló que "en principio" Kohlberg no buscó referirse al contenido de las elecciones morales ya que en los estadios 5 y 6 resulta difícil separar el razonamiento moral del contenido sustantivamente liberal de los principios morales propuestos por Kolhberg, ya que privilegia la protección de derechos individuales sobre otros principios de contenido "social", lo cual de por sí ya implica una elección moral.

Kohlberg sostuvo que era posible aplicar al desarrollo moral la teoría de los estadios en el desarrollo cognitivo. En ese sentido, el desarrollo moral consistiría básicamente en el movimiento entre los estadios y la educación moral consistiría en el estímulo de dicho movimiento. Ese desarrollo moral implicaría un avance progresivo desde la heteronomía moral hacia la autonomía moral, en otras palabras, desde una moral basada en normas externas a una moral basada más en la conciencia individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com