ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTOS

DEL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

1 ORIGENES DEL DO

El movimiento del desarrollo organizacional surgió a partir de 1962, no como el resultado del trabajo del autor sino con un complejo conjunto de ideas al respecto del hombre, de la organización y del ambiente, en el sentido de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. El Desarrollo Organizacional es un desdoblamiento práctico y operacional de la Teoría del comportamiento en camino al enfoque sistemático.

En sentido amplio, los orígenes del DO pueden ser atribuidos a una serie compleja de factores entre los que se encuentran:

a. la relativa dificultad encontrada en sistematizar los conceptos de las diversas teorías sobre la organización, las que traían un enfoque diferente, y muchas veces en conflicto con los demás a saber.

• La teoría clásica propuesta por Taylor (escuela de administración científica) y por Fayol (escuela anatomista o fisiológica) enfatizo en la organización formal y la racionalización del trabajo. La eficiencia fue el objetivo básico de este enfoque evidentemente incompleto y parcial.

• la teoría de las relaciones humanas propuestas inicialmente por Mayo a partir del experimento de Hawthorne y los trabajos de Lewin fue una reacción contra el tradicionalismo de la teoría clásica Hizo énfasis en el hombre y en el clima psicológico del trabajo. El liderazgo pasa a sustituir la autoridad jerárquica formal. Al sobrestimar los aspectos informales y emocionales de la organización dentro una visión romántica e ingenua del trabajo.

• La teoría de la burocracia pretendió sentar las bases en un modelo ideal y racional de la organización que pudiese ser copiado y aplicado en la empresas cualquiera que fuera su ramo de actividad

• La teoría estructuralista conciben la sociedad moderna como una sociedad de organizaciones una organización debe ser interpretada como la síntesis formal y de la informal

• La teoría del comportamiento nació del movimiento desarrollo organizacional (DO) orientado a lograr el cambio y la flexibilidad organizacionales se comprobó que no basta proporcionar entrenamiento o adecuación individual o grupal sin realizar cambios específicos sino que es necesario establecer una patrón de desempeño y programa coherente de cambios en toda la organización.

b. La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su interferencia dentro de la dinámica de las organizaciones. Las teorías sobre la motivación demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la administración, capaz de interpretar una nueva concepción del hombre moderno y de la organización actual, con base en la dinámica motivacional.

c) La creación del national Training Laboratory (N.T.L.) de Bethel en 1947 y las primeras investigaciones de laboratorio sobre comportamiento de grupo. Estas buscaban mejorar el comportamiento de grupo.

d) La publicación de un libro en 1964 por un grupo de psicólogos del National Training Laboratory, en el que se exponen sus investigaciones sobre el Training Group, los resultados y las posibilidades de su aplicación dentro de las organizaciones.

e) La pluralidad de cambios en el mundo

• Transformación rápida e inesperada del ambiente organizacional.

• Aumento del tamaño de las organizaciones a causa del volumen de las actividades tradicionales de la organización.

• Diversificación creciente y complejidad gradual de la tecnología moderna que requirieron una íntima integración entre actividades y personas altamente especializadas

• Variaciones en el comportamiento administrativo debido a:

- Nuevo concepto de hombre basado en un creciente y mayor conocimiento de sus necesidades pulsa botones

- Nuevo concepto del poder basado en la colaboración y la razón sustituye el modelo del poder

- Nuevo concepto de valores organizacionales basado en ideas humanístico-democrático sustituye el sistema de valores personalizados y mecanicista de la burocracia.

f) Inicialmente el Desarrollo Organizacional se limitó al nivel de los conflictos interpersonales de pequeños grupos, pasó luego a la administración pública y posteriormente a todos los tipos de organizaciones humanas recibiendo modelos y procedimientos para los diversos niveles organizacionales.

g) Los diversos modelos de Desarrollo Organizacional consideran básicamente cuatro variables: el medio ambiente, la organización, el grupo social y el individuo.

2 DEFINICIONES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Según:

• Beckhard : El desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado, de toda la organización y controlado desde el nivel más alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas en los procesos de la organización.

• Benni : el desarrollo organizacional (DO) es una respuesta al cambio una compleja estrategia educacional que pretender cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones de manera que se puedan adaptar mejor a los nuevos mercados.

• SCHMUCK Y MILES: El DO se puede definir como el esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta al mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos reflexivos y auto analíticos

• Para los autores Wendell y Bell el desarrollo organizacional es un esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante y de colaboración de la cultura de la organización.

• La definición de estos autores asigna una importancia más o menos igual a la cultura y a los procesos, en la creencia de que ambos son decisivos en los programas de DO.

• Es la aplicación práctica de la ciencia de las organizaciones. Basándose en varias disciplinas para sus modelos, estrategias y técnicas. el DO se concentra en el cambio planificado de los sistemas humanos.

Características del DO

a) El DO se enfoca en la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com