ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 11

Lectura 7 Gervilla, Zapata María(2000) “El desarrollo organizativo en la organización que aprende” en Filella, Jaime Liderazgo y organizaciones que aprenden, III Congreso Internacional sobre dirección de centros educativos, I. España, I. C. E.- Universidad de Deusto. pp. 213-223.

Lectura 8 Davis, Gary A. y Thomas, Margaret A (1999) “Las Escuelas Eficaces” en Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid, Aula Abierta, pp.63 –112

Lectura 9 Danzelot, Jacques “Espacio cerrado, trabajo y moralización” en Espacios de Poder. Madrid, 1991, (Genealogía del poder: 6), pp. 27 -51

Ensayo

Según el tema “Las escuelas eficaces”, lo son en la medida en que se facilita la calidad del proceso educativo en el aula.

De acuerdo a esta característica o punto de vista del autor. Las escuelas son eficaces, cuando el docente y el director tienen una actitud positiva, flexible y aceptación por los cambios, que a fin de cuenta se dan para el mejoramiento del ambiente escolar y favorecer el aprendizaje en los alumnos.

Coleman (1966) el objetivo principal ha sido encontrar una relación entre determinadas variables escolares y los principales resultados que obtienen los alumnos “La tradición científica de la que dependen y el modelo que utilizan para relacionar la variable estudiada”.

Este subtema se relaciona con la aplicación de algunos exámenes como: IESS, ENLACE, donde se obtiene una determinada calificación, de materias como Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y/o Conocimiento del medio.

Resultados que solo evalúan la capacidad del alumno y no la eficacia total de una institución, como se tenía comprendido.

Resultados que les servirán a los docentes y directivos para analizar y plantear mejoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La información que maneja Sheerens (1992) en sus investigaciones, está presente en los estudios sobre eficacia en la escuela: la (des) igualdad en educación, las funciones de producción educativa, la mejora de la escuela y su eficacia así como la eficiencia de los profesores y la instrucción.

Una conclusión que se obtiene de estos datos, es que el gasto económico no está directamente relacionado con el progreso académico del alumno ya que son los mismos procesos educativos o relación maestro – alumno o bien hasta la misma motivación de los padres de familia o del alumno, producen los resultados positivos en el aprendizaje.

Según Coleman, la organización de la escuela, el clima educativo, el liderazgo pedagógico, la cultura escolar y las relaciones entre los profesores son analizadas y relacionadas con los cambios que se producen en los logros académicos de los alumnos.

De acuerdo a esta información si el alumno se encuentra en un contexto educativo agradable de cooperación, trabajo en equipo, sea una institución de dos plantas, como el de una, los alumnos se sentirán motivados para el aprendizaje.

Para Sheerens las investigaciones centradas en la eficacia de la instrucción educativa, los modelos psicológicos ocupan un papel más relevante. Y los procesos educativos se estudian en el nivel del profesor o de la clase. Explicando los cambios que se producen en el aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo con Sheerens el método que utilice el docente para impartir sus clases, es lo que tiene más relevancia para que los alumnos avances en un proceso educativo y sea esta la variable que explique los cambios que se producen en el aprendizaje de los alumnos.

En el capítulo de “Los resultados obtenidos” se explica brevemente que para determinar cuáles son los factores que distinguen a las escuelas eficaces de las ineficaces han sido muy numerosas. Y hace mención de autores como Levine y Lezotte (1990), Sheeren (1992), Creemers (1996). Todas centradas en explicar las diferencias entre las escuelas y obteniendo una multitud de conclusiones variadas.

Una característica común que tienen, es que pretenden encontrar las variables iníciales o de proceso y los resultados académicos de los alumnos.

Así mismo se menciona que las variables cambian de una escuela a otra, como de un país a otro, o con el nivel educativo.

Los estudios aplicados en un centro de educación secundaria por Rutter y otros (1979) arrojaron los mismos resultados que los de Mortimore y otros (1988). Llegando a la conclusión que los factores que están bajo control del director y de los profesores pueden ser cambiados y mejorados. Contribuyendo a la eficacia de la escuela.

Por lo tanto se considera que los estudios obtienen conclusiones similares y características perfiladas de las escuelas eficaces.

Mientras que Fullan (1985) ha apuntado a otros factores vinculados con la dinámica interna de los procesos organizativos del centro educativo. Ya que los factores de las escuelas eficaces apenas tienen en cuenta la actividad del centro.

Debido a que los padres de familia a veces inscriben a sus hijos en escuelas, solo por la comodidad desconociendo si es una escuela eficaz o ineficaz.

Según Reynols (1996) sería muy interesante conocer los factores por los que una escuela eficaz se vuelve ineficaz, y como una ineficaz se recupera para ser eficaz. Y resume que lo más importante es la falta de visión, de ausencia de liderazgo. Relaciones disfuncionales ente los profesores y la practica en clase ineficaz.

De acuerdo con Reynols, o todos los profesores tendrían que ser directivos o claramente intervenir en sus procesos educativos para decirles que deben hacer.

Murphy (1992) ha señalado que lo más importante de las escuelas eficaces se ha asociado a los principios en los que se sustenta, planteándolo de la siguiente manera; La educabilidad de los aprendices, una orientación hacia los resultados, la necesidad de asumir responsabilidades y la atención a la consistencia en la comunidad escolar.

Un centro educativo, debe funcionar como un todo y no como partes aisladas que pretender ser funcionales a algo que no arrancaría por la falta de una pieza.

LAS ESCUELAS EFICACES.

“Las escuelas que logran alcanzar sus metas trazadas, administrando correctamente sus recursos predispuestos, son escuelas eficaces”. Esa puede ser una respuesta de primera mano y a flor de labio para responder a qué nos referimos cuando hablamos de “Escuelas eficaces”.

Sin embargo, el título “Enfoques de Escuelas Eficaces”, nos invita a pensar la suposición de que existen distintos puntos de vista para determinar la eficacia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com