ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los objetivos empresariales se enfocan a implementar la filosofía de una mejora continua que les permita a las organizaciones ser competitivas e innovadoras logrando un funcionamiento óptimo de cada uno de sus procesos productivos.

En cada proceso, se involucra la administración de recursos económicos, tecnológicos y humanos. La administración de los Recursos Humanos representa el mayor reto de las organizaciones, esto debido a que son ellos quienes operan y manejan los demás recursos para que se encaminen a las metas planeadas. El personal es quien toma las decisiones, genera estrategias, opera la maquina, optimiza las ganancias e inversiones, conduce y orienta al grupo de trabajo hacia los objetivos.

Es por ello, que para que una empresa alcance un nivel de calidad satisfactorio es indispensable que la organización fomente un ambiente laboral que le permita al personal estar motivado de modo que puedan realizar sus actividades de manera eficiente y productiva.

El ambiente laboral puede ser examinado con base a variables como la motivación, liderazgo, satisfacción laboral, comunicación y la estructura de la empresa.

El propósito de esta investigación será el análisis de la variable Motivación de un departamento en el área de Exploración de la empresa de hidrocarburos mas importante de nuestro país, con la finalidad de conocer si el ambiente laboral es el adecuado para que el personal este satisfecho y así efectué sus tareas y propicie el crecimiento y el desarrollo de la organización.

Considerando a la industria de hidrocarburos como fuente principal de divisas en nuestro país, es importante fortaleces a la empresa a partir de la motivación, tecnología y estrategia. Esto con la objetivo de que la empresa logre mantener su productividad y posición competitiva en el mundo, a poyando a la estabilidad económica del país.

Sin embargo, durante los últimos años esta empresa paraestatal ha presentado problemas éticos que han influido a que la organización ocupe los primeros lugares en corrupción; lo que se ha podido ver reflejado en un clima organizacional.

En algunas aéreas de la empresa, se ha generado cierto descontento de los empleados, debido a que el esquema organizacional se ha visto influenciada por problemas éticos; generando que el ambiente laboral no sea factible para llevar a cabo un buen desempeño y rendimiento laboral.

Aunado a un clima laboral negativo, la desmotivación, la perdida de comunicación entre los jefes y subordinados, hace que los propios empleados busquen ser reubicados en otras zonas para así lograr una satisfacción laboral o bien si ya poseen una antigüedad necesaria, desean su jubilación.

De esta manera se ve la necesidad de estudiar específicamente la variable de la Motivación con base en la teoría Bifactorial o Modelo Higiene_ Motivacion de Frederick Herzberg. Esto con el propósito de que se puedan identificar las posibles debilidades y fortalezas con ello realizar recomendaciones que puedan mejorar el ambiente laboral; y poder dar valor a la empresa y que alcance sustentabilidad y permanencia en la industria petrolera, logrando la satisfacción laboral de su personal, de igual manera y en consecuencia contribuya con el progreso nacional.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis y evaluaciones diagnosticas para identificar el grado de motivación del personal que se encuentra laborando en el departamento de Exploración de esta industria.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Identificar los factores extrínsecos de motivación para el personal.

 Identificar los valores intrínsecos de motivación para el personal.

 Analizar el nivel de motivación en el que se encuentra el personal actualmente

 Detectar cuales podrían ser las condiciones más variables para mejorar el nivel de motivación.

 Identificar la identidad puesto persona.

PROBLEMA

Esta empresa se enfrenta a una búsqueda constante para lograr la satisfacción laboral de sus trabajadores, enfocando sus esfuerzos han buscar los mecanismos de motivación progresiva para todo el personal, con la finalidad de lograr un alto rendimiento entre su personal que permita a la organización una productividad i eficiencia en sus procesos de producción. Por lo tanto, la empresa se ve en la necesidad de identificar los elementos que influyan en el desarrollo laboral reflejándose una mejora continua en cada una de sus áreas, lo anterior para lograr una empresa eficiente y competitiva que se distinga por el esfuerzo de su personal.

JUSTIFICACION

Por ello, se recomienda se realice un análisis de la motivación en función de factores intrínsecos y extrínsecos, como lo son la políticas y administración de la compañía, la relación con los supervisores, pago, estatus, relaciones con los compañeros de trabajo, condiciones físicas y de seguridad en el trabajo, logro, reconocimiento, trabajo en si mismo, responsabilidad y posibilidad de crecimiento. Además de tomar aspectos relacionados con la motivación y el ambiente organizacional, tales como la satisfacción, liderazgo, la comunicación de los jefes con los subordinados y entre los empleados del mismo nivel, estructura y cultura organizacional. Esto con el objetivo principal de que los lideres dirijan los esfuerzos en su conjunto de los trabajadores experimentados y los empleados jóvenes de la organización, para lograr mayores proyectos efectivos que les permita la localización de yacimientos para la extracción de reserva de recursos naturales no renovables.

La motivación dentro de una empresa, es considerada una herramienta indispensable que contribuye a la competitividad y establece el posicionamiento de la empresa en el mercado como empresa líder en su ramo; por lo tanto, las experiencias, el conocimiento, las habilidades y logros hacen que tanto el líder como el personal encaminen a la organización a una innovación continua que muestre productividad y eficiencia en el manejo de los recursos.

CONTEXTO EMPRESARIAL

En la organización existe una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de la misma en consecuencia el tipo de decisiones que se deben tomar, esta industria divide en diferentes niveles jerárquicos entre ellos el Estratégico, el Táctico y el Operativo los cuales se detallan:

Nivel estratégico- Alta dirección; planificación global de toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com