ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  2.542 Visitas

Página 1 de 11

TEORIA DEL DESRROLLO PSICOLOGICO

Son tres enfoques teóricos que han denominado el campo de la psicología del desarrollo: el de Piaget, el de Freud y el de los teóricos del aprendizaje. A continuación se revisaran cada una de las teorías, y se señalaran en las áreas en las cuales han ejercido mayor influencia.

LA TEORIA DE JEAN PIAGET

Jean Piaget derivó sus teorías a partir de observaciones externas y detalladas sobre las conductas espontaneas de los niños, así como respuestas de éstos a preguntas y problemas que el investigadores presentaba. Piaget alentó el interés por las etapas de maduración del desarrollo y por la importancia de la cognición de muchos aspectos de la conducta. Además, una de sus contribuciones a la psicología infantil fue su idea de que el niño era activo. El niño no es un receptor pasivo cuyas creencias, pensamientos o formas de enfocar problemas, sean principalmente el resultado de lo que se le enseña de manera directa.

Según Piaget, los niños continuamente tratan de entender su mundo al tratar de forma activa con objetos y personas, y los cambios de desarrollo se consideran como producto de la actividad del niño; curiosidad, búsqueda, resolución de problemas y una estructura y significado impuesta al medio ambiente. Los niños se mueven desde el nivel de las coordinaciones motoras primitivas hacia diversas metas ideales, entre las habilidades siguientes:

1. Razonar por abstracción.

2. Pensar sobre situaciones hipotéticas de una manera lógica.

3. Organizar acciones o reglas mentales.

Para Piaget, los niños utilizan los procesos de la construcción y la invención, es decir, intentan comprender sus experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo construyen e inventan nuevas ideas y conductas que nunca han visto.

Adquisición de operaciones

En la teoría de Piaget sobre el crecimiento intelectual es la operación, que es cierto tipo de rutina mental que cambia la información para algún propósito que es reversible. La adquisición de operaciones es el punto central del crecimiento intelectual; cree que el niño pasa por una serie de etapas o mecanismos que le permite moverse así de una a otra, estas son:

• Asimilación

Es la incorporación de un objeto o ideas nuevas en una idea, es decir, el niño aplica ideas y hábitos antiguos a objetos nuevos..

• Acomodación

Es adaptarse a un objeto nuevo que puede llegar hasta cambiar la propia conducta hasta que se ajuste al nuevo objeto

TERORIA DE FREUD

Se centró en los impulsos sexuales y agresivos en la comprensión de las condiciones psicopatológicas.

En la concepción Freudiana del desarrollo y las metas de la madurez se hacia hincapié en la madurez emocional mientras Piaget subraya el razonamiento. Freud se preocupa por las diferencias en los deseos, sentimientos y temores e los niños. También consideraba a los niños desamparados frente a las poderosos fuerzas biológicas y sociales sobre las cuales no tienen control.

Energía biológica

Afirmaba que cada individuo nace con una cantidad fija de energía biológica que es la fuente de todos los impulsos básicos y que sostienen pensamientos futuros. Las tres fuentes de energía (instintos) son:

• Sexualidad.

• Impulso perversos de la vida como el hambre y el dolor.

• La agresión asociada con un impulso de muerte.

Freud dice que la cantidad de energía es fija, pero que puede analizarse de diferentes maneras. Los infantes no son capaces de invertir energía solo la poseen. Los niños nacen con una sola estructura psicológica, el ID, un dispositivo de energía instintiva, a medida que crecen e invierten energía en personas y cosas, desarrollan principalmente dos estructuras psicológicas adicionales: el ego y el súper ego.

Teoría psicoanalítica

Sostiene que el desarrollo del niño puede inhibirse como resultado de experiencias adversas que bloquean el proceso para llegar a la madurez emocional. El niño puede quedar fijado, es decir, que se resiste a pasar a la siguiente etapa si el o ella recibe o demasiado o muy poco placer durante cierta atapa del desarrollo.

Etapas del desarrollo según el psicoanálisis

• Oral

El infante se encuentra en esta etapa durante su primer año de vida donde la boca y sus actividades orales son intervenidas con energía y suministrada por los grandes placeres. Por ejemplo: alimentación, el acto de morder y la salivación.

• Anal

Pasa durante el segundo y tercer año de vida, es donde el niño experimenta la gratificación sensorial mediante la eliminación y estimulación del área rectal.

• Fálica

Pasa durante el cuarto y quinto año de vida. Es donde los genitales se convierten en la fuente principal del placer.

• Genital

Pasa durante la adolescencia, tiene objetos sexuales que se caracterizan por que los genitales maduros son la fuente principal del placer.

TEORIA DEL APRENDIZAJE

La teoría del aprendizaje se concentra en la conducta manifiesta, más que en la resolución de problemas y pensamientos del niño (como lo decía Piaget), o en los deseos y sensaciones del niño (según Freud). Esta teoría recalcan los poderes del medio ambiente y de la experiencia. Se dice que los cambios en hábitos y creencias son el resultado de: la imitación de los modelos y la variación, esto quiere decir que el niño aprende a contemplar el imitar a otras personas: también aprende otros patrones de conducta debido a que ciertos comportamientos son recompensados y otros castigados. En la teoría del aprendizaje no hay etapas del desarrollo y no se recalca la progresión hacia ninguna meta particular, ya que en esta teoría no hay un adulto.

Condicionamiento clásico y operante

Es la categoría del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com