ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicomotor En Educación Inicial


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Introducción

El presente informe es de la asignatura Desarrollo Psicomotor en Educación Inicial, Código (053). Tiene por finalidad lograr comprender la articulación del área de desarrollo psicomotora con las áreas de aprendizaje formación social, personal y comunicación y relación entre los componentes del ambiente.

A lo largo del desarrollo infantil pueden presentarse alteraciones en el desarrollo psicomotor, estas alteraciones pueden ser superadas con la ayuda del docente especialista y los padres, lo importante es que los niños con esta dificultad estén con adultos significativos, atentos ante cualquier dificultad motora y facilitarle al niño y niña un ambiente y actividades para superar estos problemas.

Es importante que el docente se forme con un conocimiento del desarrollo psicomotor infantil para entender el origen y tratamiento de las alteraciones psicomotoras y las necesidades educativas especiales.

Los niños y niñas pueden presentar a lo largo de su escolaridad algún problema de aprendizaje, solicitando atención especializada y mayores recursos educativos, así que éstos deben ser respetados y aceptados tal como son; hay que ayudarlos a superar sus dificultades con amor, respetando su situación de niños especiales. Deben de estar personas preparadas y competentes que elaboren proyectos educativos acorde a la necesidad.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

DEL NIÑO Y LA NIÑA EN EDUCACIÓN INICIAL

Psicomotricidad: es la capacidad que tiene un individuo para coordinar movimientos e ideas desde su nacimiento hasta culminar su total desarrollo como persona. La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y expresarse en un conjunto social.

Para Buchet y Stamback, es una rama de la Psicología que tiene por objeto el estudio del movimiento en la organización de la personalidad.

Heat utiliza el término psicomotricidad desde una óptica fundamentalmente neurológica donde la psicomotricidad se refiere al control del movimiento y la postura determinado por la maduración.

Según Ramos la Psicomotricidad es el conjunto de comportamientos tónico-gestuales tanto intencionales como involuntarios. La función motriz en definitiva no es nada sin el aspecto psíquico, el movimiento se convierte en gesto, es decir en portador de respuestas, de intencionalidad y de significación.

Para conocer de manera más específica la psicomotricidad, resulta necesario conocer el esquema corporal. Esto puede entenderse como una organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo exterior; consiste en una representación de sus segmentos, de sus límites y posibilidades de acción. Es la representación mental del conjunto de percepciones (visuales, auditivas, táctiles, olfativas, kinestésicas, afectivas.) que tiene el niño con su propio cuerpo. Esto permite gradualmente al niño diferenciar las distintas partes de su cuerpo y saber cual es su estado y posición en relación con el espacio, tiempo, objetos y demás personas, la imagen de sí mismo la construye el niño (a) por asimilación acomodación de esquemas cada vez más coordenadas y complejas en relación con su ambiente.

ASPECTOS QUE IMPLICA LA PSICOMOTRICIDAD

Es importante considerar algunos aspectos que integran el conjunto funcional de lo que denominamos Psicomotricidad, y que se separan al título de poder ser comprendidos, pero que en la realidad suponen una red que se entrecruza en una perfecta unidad funcional.

1. Aspecto motriz propiamente dicho:

a) De la actividad refleja a la voluntaria.

b) Tono muscular.

c) Coordinación estática y dinámica (Global)

d) Coordinación dinámica.

a) Evolución de la actividad refleja a la voluntaria:

Cuenta con un conjunto de respuestas reflejas que le permiten una limitada adaptación al medio externo. Varias de estas conductas, específicamente las antiguas, son sustituidas por respuestas voluntarias por acción de la maduración nerviosa.

b) Tono muscular:

Es un aspecto de particular importancia en el análisis de la psicomotricidad en razón de la diversidad de aspectos y funciones que reviste.

El tono muscular está en la base de todos los movimientos y persiste aún en los estados de inactividad (relajación profunda), solo se anula con la anestesia profunda o en los casos de falta total de inervación del músculo.

c) Coordinación estática y dinámica:

El niño al nacer conserva aún y durante un tiempo la posición del cuerpo mantenida en la etapa fetal, o sea la flexión de miembros y de cabeza sobre el tronco. El paso de esta etapa de predominio del tono flexor característico del recién nacido, al predominio del tono extensor característico de la posición del eje corporal en el adulto, se realiza siguiendo el orden normal a todos los vertebrados: el cefalocaudal.

d) Coordinación dinámica:

En esta etapa del desarrollo y en especial durante el primer año de vida, la mano evidencia una sucesión de progresos bastantes rápidos, a través de este desarrollo se aprecia las características evolutivas de la maduración de lo proximal hacia lo distal, la diferenciación de lo reflejo subcortical a lo cortical y de lo automático a lo voluntario; esto se realiza a través de la ejercitación y superación de los reflejos mediante la organización de nuevos niveles de conducta.

2. Esquema corporal:

Lateralidad: Durante el período preescolar el niño no tiene aún definida su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com