ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicomotor


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO DE LOS OBJETIVOS No 5 y 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está compuesto por el desarrollo de las actividades propuestas en los objetivos No 5 y 6 de la asignatura Desarrollo psicomotor en Educación Inicial. El desarrollo psicomotor en la etapa de Educación Inicial es importante, porque representa uno de los pilares fundamentales para la práctica docente.

El objetivo No 5 trata sobre los aspectos a evaluar en el área de desarrollo psicomotor y el objetivo No 6 comprende la definición y elaboración de un recurso didáctico para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de Educación Inicial.

La estructuración del trabajo es la siguiente la primera parte consistió en registrar algunas observaciones realizadas a los niños y niñas del segundo grupo del Centro de Educación Inicial “Chagaragotos” mediante las actividades que se realizan en el aula y que son promovidas por el docente. Las observaciones y registros se efectuaron durante las horas que son dedicadas al dibujo y pintura, y su aprestamiento a la lecto- escritura.

Con la finalidad de detectar necesidades en su área psicomotora ya que ocupa un lugar importante en la educación infantil, y está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

Tras el análisis de los contenidos de psicomotricidad y en cuanto a las observaciones realizadas encontramos como prioridad en el grupo de los niños y niñas del segundo grupo desarrollar actividades que favorezcan el aprendizaje de la lateralidad así como su orientación espacial.

La segunda parte describe las características de un recurso educativo diseñado para la adquisición y refuerzo de la lateralidad (derecha, izquierda) y los conceptos espaciales (arriba y abajo). El recurso fue elaborado para trabajar estas habilidades con los niños y niñas del segundo grupo del Centro de Educación inicial “Chagaragotos”.

Un Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, objetivos) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo.

La psicomotricidad, su conocimiento y su práctica, puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean.

Observaciones a los niños y niñas en el Preescolar

Descripción de las situaciones

Las siguientes observaciones fueron efectuadas a los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Chagaragotos”, ubicado en la localidad de Guarenas del Estado Miranda.

La actividad se realizo en varias situaciones del ambiente escolar a los niños y niñas del segundo grupo de dicha institución. Se observo a los alumnos mientras dibujaban y escribían.

La dinámica de los dibujos se realizo en el espacio de expresar y crear. La docente converso con los alumnos y le pidió que realizaran un dibujo libre, el que ellos quisieran y luego lo pintaran. Coloco sobre la mesa lápices, colores, y hojas de papel bond tamaño extra oficio. Todos los niños entusiasmados con la actividad y el tamaño de las hojas comenzaron a trabajar y a conversar sobre lo que querían hacer.

La siguiente actividad fue que los niños escribieran las vocales en unas hojas tamaño carta blancas y en las cuales ya la docente les había escrito el titulo de la asignación. (Las vocales).

Niña No 1

Nombre y Apellido: Sofía Vieira

Edad. 4 años y 6 meses

Nivel: segundo grupo

La niña tomo la hoja de papel, un lápiz y se sonrió ya que este tamaño grande de la hoja les gusta mucho a todos los niños. La maestra le pregunto a la niña que quería dibujar y ella respondió que iba a dibujar a su familia.

Al observar a la niña trabajando se pudo apreciar que giraba la hoja y no conseguía una posición cómoda para dibujar, al pasar unos 2 0 3 minutos la niña finalmente coloca la hoja un poco girada, luego toma su lápiz con la mano derecha el cual agarra de manera correcta, (ha adquirido la pinza fina).

Comienza a dibujar trazos dispersos, mira hacia los lados mientras grafica, y por la distracción de mirar a los lados carece de control visual sobre su mano. Primero dibuja una figura humana grande arriba y dos pequeñas abajo. Deja el lápiz y toma los colores. Al dibujo le agrega detalles, intentos de flores, rallas de diferentes colores y un corazón arriba.

A las figuras humanas le agrega colores claros, luego se queda observando su dibujo, unos minutos ve de nuevo a los lados. Se para de la silla, selo muestra a la maestra le pregunta si esta bonito, la maestra responde que está muy lindo pero que aun puede agregar otras cosas ya que la hoja es grande y se lo permite.

La niña regresa a su silla, se sienta toma el lápiz y dibuja una casa muy pequeña en la parte de inferior de la hoja, la colorea. Después se para de su asiento y va a conversar con sus compañeros. La maestra pide la actividad a los niños que han finalizado. Para comentar con los niños los dibujos.

Al preguntar a Sofía que hizo la niña responde que dibujo a su familia con su casa. La maestra observo el diseño aprecia que le faltan detalles, los tamaños son muy desproporcionados y la ubicación de los mismos en la hoja es errada.

También la docente le pregunto donde había escrito su nombre y la niña respondió que no estaba puesto su nombre en su trabajo porque no sabía donde lo escribía.

Niño No 2

Nombre y Apellido: José Ledesma

Edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com