ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Contemporaneo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta los diferentes aspectos relacionados con la sociedad y en relación con los conflictos que ha atravesado Colombia, queremos identificar el punto de vista de diferentes criterios que nos permitan evidenciar las situaciones que se enfrentan a diario en la comunidad colombiana, sin embargo se hace un paralelo con la comunidad internacional que se mantiene con conflictos en igualdad de condiciones y que generan expectativas de desarrollo social, político, económico y cultural.

A través de este trabajo se pretende crear un análisis de las diversas problemáticas sociales, las cuales deben ser abordadas, erradicadas y/o reducidas. Para ello debemos identificar distintas circunstancias y lograr crear estrategias que permitan obtener resultado favorables o que determinen desarrollo a las mismas en relación con la convergencia.

RESUMEN

En este trabajo colaborativo se encuentra un cuadro comparativo donde establecemos la relación local-global referente a las diferentes problemáticas asociadas al desarrollo como son: La pobreza, la desigualdad, la injusticia y la violencia. Donde se establecen diferentes puntos de vista y las propuestas de solución que se han ejecutado para mantener el control frente a estas situaciones, sin embargo es importante mencionar la influencia de factores externos que aumentan o disminuyen las posibilidades de desarrollo teniendo en cuenta su intención dentro de los procesos formativos y educativos.

Los diferentes ámbitos que se relacionan con las problemáticas sociales tienen un foco central destinado a la comunidad y factores biopsicosociales que hacen parte del desarrollo humano y sus características para las medidas de intervención; Así mismo queremos identificar y generar acciones de prevención para lograr estrategias basadas en el beneficio de la comunidad.

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

DIFERENTES PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS AL DESARROLLO.

RELACIÓN LOCAL GLOBAL

PROBLEMATICAS

POBREZA

-En la década pasada Colombia bajo el nivel de pobreza solamente del 51% al 46%. Hoy 1 de cada 5 Colombianos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades calóricas básicas, lo que técnicamente los ubica en la franja de miseria o indigencia.

-La problemática que se ha presentado constante mente en el país sobre la pobreza es un tema que lleva mucho tiempo tomando fuerza, y que se debe en gran parte a la violencia que se ha presentado en el transcurrir de los años. Hemos notado que las diferentes líderes que han pasado no han podido adoptar una solución para este problema; podemos tomar como referencia países tales como Brasil y como Chile los cuales han utilizado la bonanza económica para disminuir los índices de pobreza y de indigencia, ya que es el momento en el cual el país recibe o tiene buenos ingresos hablamos directamente del PIB (producto interno bruto). Nuestro país entre los años 2003 y 2008 supero a muchos países en este aspecto pero aun así no ha logrado reducir ni la mitad de los pobres en nuestro. Se han manejado varios programas en los cuales ayudan a los pobres a tener sus recursos vitales y en algunos casos obtiene ingresos que les otorga el gobierno pero deben ser bajo unas condiciones específicas, pero aun así seguimos viendo un porcentaje alto de pobreza, en su gran mayoría podríamos hablar del conflicto armado interno que tenemos, donde los grupos al margen de la ley desplazan a las personas de su lugar de origen, dejándolos por así decirlo sin nada y estos se dirigen a las grandes ciudades en busca de ayuda, por eso se ve tanta pobreza en nuestro país a comparación de toda Latinoamérica. -En la década pasada Brasil sacó de la pobreza a 40 millones de personas, mientras que Perú redujo la población en indigencia a la mitad, cuando antes 1 de cada 4 habitantes padecía hambre. Incluso Venezuela redujo sus pobres e indigentes a la mitad, mientras que Ecuador lo hizo en un 10%.

-El conflicto en Gaza, ya completa varias décadas, en los cuales a lo largo de los años ha dejado muchas muertes, no obstante esta lucha a generado una pobreza, que día a día va en aumento, muchas de estas personas deben esperar las ayudas que brindan y que aportan otros países para poder sobrevivir, muchos viven en condiciones inhumanas, y ya se encuentran en pobreza extrema ya que sus ingresos son inferiores a 2 dólares diarios por persona, que es lo establecido por el banco mundial para considerar a una persona pobre o indigente, los palestinos dependen de las asistencias financieras y del PIB, es uno de los lugares con mayor pobreza, comparándolo con nuestro país ellos viven en condiciones mucho más complicadas, porque es nuestro país están los recursos para ayudar a estas personas, pero ellos deben esperar que los demás países intercedan y pueden tener sus necesidades básicas para poder vivir. Podemos observar en ambos casos lo que el conflicto armado a causado en las sociedades y no solo en la de estos países, es el factor principal que realiza el aumento de la pobreza en todo el mundo.

DESIGUALDAD

-Colombia es el segundo país de la región, con mayores índices de desigualdad. (Nuestro índice de Gini es de 0,875, donde 0 es el mayor nivel de igualdad y 1 representa el mayor nivel de desigualdad.)

-Colombia no muestra adelantos sociales que correspondan con el sostenido crecimiento económico de la década anterior, seguimos siendo, a pesar de ello, un país de pobres.

-El sostenimiento de la guerra interna y el desangre de la corrupción, ocasiona que en Colombia los recursos públicos no lleguen a los más necesitados. El presupuesto se invierte en defensa y seguridad y no en gasto social como debería ser. -Solo Paraguay supera a Colombia en mayores niveles de desigualdad. A comienzos del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com