ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Del Niño


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO SOCIAL DEL NIÑO:

El desarrollo social del niño puede decirse que comienza antes de nacer. Ya cuando sus padres están pensando en tener un niño y lo están imaginando por ejemplo, al pensar un nombre, o cómo será físicamente, pues esto implica ya que el medio social está teniendo influencia en ese futuro niño. De allí la importancia de lo social, dentro del desarrollo y crecimiento infantil.

Lo social va a moldear de alguna forma, todo lo que tiene que ver con el desarrollo del niño en consonancia con lo biológico y lo emocional o afectivo. Entonces, el desarrollo social del niño va a tener:•una instancia de pre-concepción,

•otra durante la concepción,

•embarazo,

•parto y

•luego del nacimiento la infancia temprana, niñez y adolescencia como las diferentes etapas del desarrollo del niño, en las cuales lo social tiene un rol muy importante.

•Los valores culturales, familiares, sociedad en la cual va a nacer ese niño

•El lenguaje que interiorizará el niño tras ver hablar a su entorno

•Las diversas instituciones por las cuales pase el niño durante su vida: familia, escuela, hospitales, etc.

El niño va a comenzar a salir de su grupo primario a partir de los 5 o 6 años más allá que antes ya pueda estar concurriendo a instituciones fuera de la familia. Es a partir de los 5 años que se supone va a tener la estructura psíquica más adecuada, para convivir en la cultura. Sin embargo, hay que relativizar esto ya que como decía antes, lo social está presente siempre desde antes incluso del nacimiento.

CARACTERISTICAS:

Características de la conducta social del niño y de la experiencia preescolar que los maestros deberían examinar cada tres o cuatro meses. Las consultas con los padres y otros educadores ayudan a hacer las características y la evaluación realistas y confiables. Al usar la lista, los educadores deberían poner atención para saber si las características son típicas. Esto requiere muestrear la conducta del niño durante un periodo de tres o cuatro semanas. Cualquier niño puede tener uno o dos días realmente malos, por diversas razone.

Los maestros, antes de intervenir, pueden observar y monitorear las interacciones entre los niños y permitir que aquellos que raramente tienen dificultades, intenten solucionar los conflictos por ellos mismos. Si un niño muestra la mayoría de los rasgos y características de la lista de cotejo, es razonable asumir, entonces, que las dificultades ocasionales disminuirán sin intervención.

LISTA DE COTEJO DE CARACTER STICAS SOCIALES

I. Atributos individuales

El niño:

1. Usualmente esta de buen humor.

2. No es excesivamente dependiente del maestro, asistente u otro adulto.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com