ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Y Economico De México


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO

Conocer el desarrollo social y económico de México, considerando sus recursos naturales y reflexionar sobre la situación actual de nuestro país.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo económico

Se conocen como regiones naturales aquellas áreas del planeta que presentan características similares, como el clima, la vegetación y la fauna:

Las regiones naturales en México están determinadas por los factores y elementos como el clima, la situación geográfica, la orografía y la hidrología entre otros, los cuales determinan en una región su entorno geográfico.

En las regiones naturales donde el clima es adecuado para el florecimiento de la vida hay abundante población humana y las actividades económicas, como: agricultura, ganadería, comercio, recursos forestales, etc., se desarrollan; en las regiones donde el clima es inadecuado para la vida (es decir, donde existe frío o calor extremo) existe una disminuida población y las actividades económicas son poco desarrolladas.

La zona tropical abarcan cerca del 15% de la superficie del país, con una temperatura media anual superior a los 18°C.

Las regiones de clima templado cubren aproximadamente 25% del territorio nacional; se caracteriza porque sus meses más calurosos tienen una temperatura mayor a los 18 °C, y aunque en invierno baja notablemente, por lo general se mantiene por encima de los 0 °C.

Las regiones de clima seco abarcan casi el 60% del territorio nacional.

Existen zonas donde la falta casi total de agua impide la aparición de cualquier tipo de vida, aunque en zonas donde la escasez no es tan marcada hay plantas xerófitas, como ixtle de lechuguilla, jojoba, huizaches y candelilla.

En México siempre han existido desiertos, a diferencia de otros ecosistemas (como las selvas húmedas o bosques) que han surgido más recientemente, lo cual los hace sitios muy antiguos y estables, es decir, que no han tenido cambios drásticos en los últimos 50 millones de años. Gracias a esta característica, plantas y animales han tenido tiempo y oportunidad para evolucionar y adaptarse a las difíciles

condiciones a lo largo de miles y millones de años.

Otro dato interesante en cuanto a desiertos en México es que tienen una topografía muy variada, habiendo sitios muy planos con pastizales como en grandes regiones de Chihuahua, otras regiones con dunas de arena como el Desierto de Altar en Sonora o Cuatrociénegas en Coahuila y otros con escarpadas laderas de montañas lo cual resulta en que puedan existir muchas especies diferentes de plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com