ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socioemocional En El Niño


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  16.371 Palabras (66 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 66

INTRODUCCION

Una de las metas fundamentales de la educación inicial es propiciar el desarrollo integral del niño y la niña, incidiendo en cada una de las áreas del desarrollo (física, motora, cognoscitiva, social y emocional), considerándolo así como un ser biopsicosocial que interactúa en un contexto social y cultural determinado. La estimulación del desarrollo social y emocional del niño encierra una intencionalidad específica del docente al diseñar experiencias significativas dirigidas al ámbito socioafectivo, pero también implica un compromiso y una responsabilidad con su rol natural de modelo y orientador, que se manifiesta en el aspecto social y emocional.

Desarrollo Social y Emocional del niño de 4 a 7 años, nos permite como docentes formarnos en adquirir conocimientos relacionados con el enfoque teórico sobre el desarrollo socioemocional del niño y la niña, donde están incluidos aspectos como el desarrollo moral, la conducta prosocial, el juego, el manejo de emociones y la comprensión de conceptos básicos como autoestima, autonomía, autoconcepto e integración social.

La labor del docente de educación inicial debe ser integradora, es decir, debe considerar al niño y la niña como un ser biológico, psicológico y social. Con fines didácticos, se separa el área social y emocional de ese proceso de desarrollo global y, a su vez, el área emocional se estudia separadamente. A lo largo de la lectura sugerida para este contenido, se encuentra referencias al enfoque teórico de Jean Piaget sobre el desarrollo emocional, así como de otros autores (Ortiz., 1999) que en la misma línea desatacan las características evolutivas de esta área del desarrollo.

Buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. Al observar a los otros, la gente y especialmente los niños y niñas que son una arcilla fresca, adquieren conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. También aprenden acerca de a la utilidad y convivencia de diversos comportamientos fijándose en modelos.

Aunque cada niño y niña tiene su propio estilo de desarrollo y aprendizaje, se caracterizan por su curiosidad, su sensibilidad, su espontaneidad y una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente.

Las actividades de su vida diaria en los espacios de interacción social (hogar, maternal, preescolar, centros de Educación Inicial, parques, etc.); les permitirán integrarse progresivamente con miembros de una familia, de una escuela, de una colectividad, de una comunidad. En el desarrollo emocional las manifestaciones de sus sentimientos y emociones (alegría, tristeza, rabia, temor, ansiedad, etc.), que forman parte de su vida como seres humanos.

El desarrollo socioemocional comprende las formas de interacción social de un niño con otro u otros niños y con adultos, así como la formación y expresión de los sentimientos. Los sentimientos juegan un papel esencial en el desarrollo de la personalidad del niño y la niña, por que las formas de interacción niño-niño y niño-adulto están fuertemente incluidas por actitudes valorativas, que cambian de un contexto socio-cultural a otro, y muchas veces, de una familia a otra. La manera como los adultos promueven para las relaciones entre niños, son situaciones claramente influidas por los valores presentes en los grupos sociales.

El docente en educación inicial evalúa el proceso que se produce en el niño y niña, destaca la importancia de que ellos estén en posibilidades de tomar decisiones y de resolver de acuerdo a su nivel de desarrollo, las situaciones que lo afectan, tanto básicas como de relaciones con otras personas y su entorno: evaluar si el niño y la niña adquieren confianza para utilizar sus posibilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales para enfrentar diversos retos, así mismo que el niño y la niña puedan experimentar disfrutar y expresarse con su cuerpo, elementos significativos para el desarrollo del ser social.

DIAGNOSTICO

El jardín de Infancia “República de Costa Rica”, funciona en su sede propia ubicada en la calle 31 entre carreras 16 y 17, parroquia Lisandro Alvarado, municipio Iribarren, cuidad de Barquisimeto, del Estado Lara, es una institución pública (Nacional), posee una matrícula 87 de alumnos de los cuales 52 son varones y 35 son hembras, distribuidos en 3 secciones, en el turno de la mañana en el horario de 7 a.m., hasta las 11:30 a.m. Por cada sección hay una docente titular con su respectiva auxiliar.

A sus alrededores se puede observar casas de familias, edificios residenciales y de oficinas, un taller de latonería, un auto lavado, una bodega, una agencia de lotería, el ambulatorio Gualdron, el preescolar Alberto Ravel, una panadería, el Liceo Lisandro Alvarado.

La comunidad y la institución cuentan con los servicios básicos indispensables como el agua y la electricidad, por su ubicación céntrica cuenta con transporte público tanto busetas como rapiditos y calles asfaltadas. Además cuenta con el siguiente personal:

.- 1 directora.

.- 1 subdirectora.

.- 3 maestras de Educación inicial.

.- 3 auxiliares de educación inicial.

.- 1 profesor de educación física.

.- 1 profesor de música.

.- 1 profesor de computación.

.- 1 secretaria.

.- 1 obrera.

.- 1 portero.

La sección en la cual se realizó el estudio fue la sección “D”, la misma está conformada por una matrícula de 26 alumnos distribuida en 13 niñas y 13 niños, con edades comprendidas entre los 4 y 6 años. Durante el periodo de la observaciones se puede evidenciar que los niños y niñas son colaboradores, muestran afecto, cariño y respeto hacia las maestras, compañeros y todo el personal de la institución, conversan sucesos de sus intereses, traen pocos hábitos de orden y limpieza, tienen problemas a la hora de cumplir con la jornada, dado que la docente anterior y la familia, no les implementaba normas y reglas, el lenguaje según la edad cronológica algunos la tienen más otros tienen problemas de maduración todavía para el nivel que debieran de ubicarse, cantan y algunas veces inventan canciones, caminan, saltan, brincan en un pie y en ambos, corren, bailan y se mueven al compás de la música, sus movimientos motrices finos y gruesos están acorde con su edad cronológica y madurativa. Cuentan en forma oral, clasifican, arman rompecabezas de más de 3 piezas hasta 8 o más, conocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com