ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible Y Aspectos Ambientales En Colombia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

VICE-RECTORADO DE POSTGRADOS

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA

DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASPECTOS AMBIENTALES EN COLOMBIA, EN DONDE ESTAMOS?.

Por: Ing. DAYAN FERNANDEZ MORALES

dayan.fernandez@hotmail.com

ABSTRACT

This essay briefly describes the interests and concerns that were discussed and that were reflected in the 1987 Brundtland Report, highlights the role of the environment in the concept of sustainable development, also said staff precepción my current state of Colombia and the actions being making the country to begin the long road that will take you to become a nation with processes to preserve the environment and use resources to meet their needs in a sustainable manner.

RESUMEN

Este documento describe brevemente los intereses y preocupaciones que se analizaron y que quedaron plasmadas en el informe brundtland de 1987, resalta el papel del medio ambiente en el concepto de desarrollo sostenible, también comentó mi precepción personal del estado actual de Colombia y las acciones que está haciendo el país para comenzar este largo camino que lo llevara a convertirse en una nación con procesos que permitan preservar el medio ambiente y aprovechar los recursos para satisfacer sus necesidades de forma duradera.

PALABRAS CLAVES: Desarrollo sostenible, Informe Brundland, medio ambiente, recursos, Colombia,

KEY WORDS: Sustainable development, brundtland report, environment, resources, Colombia,

INTRODUCCION

El concepto de Desarrollo Sostenible, comenzó a formularse en los años setenta bajo el término de “eco-desarrollo” y fue perfilándose a lo largo de las dos siguientes décadas. Se basa, en la constatación, corroborada por otra parte por el sentido común, de que en la naturaleza nada crece indefinidamente, sino que, al alcanzar determinados umbrales máximos, en todo proceso se produce el colapso y la degradación y las componentes degradadas o fragmentadas pasan a formar parte de nuevos procesos de desarrollo, es asi como básicamente el desarrollo sostenible habla del medio ambiente, del cuidado de este y del aprovechamiento conciente de los recursos que brinda, los cuales son fundamentales para la subsitencia humana y del resto de especies que conviven en el planeta tierra.

La definición de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987 con motivo de la preparación para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implícitos en esta definición, que son: bienestar, desarrollo, medio ambiente y futuro.

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos -basado en el crecimiento económico- a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en deterioro de otro.

La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO, 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que “… la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”; Se convierte en “una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual”. En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.

Por otra parte, el “desarrollo verde” generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar “sostenibilidad ambiental” sobre la “sostenibilidad económica y cultural”.

H. Daly en 1973 afirmaba que las condiciones de sustentabilidad son aquellas que aseguran la existencia de la raza humana por un periodo lo más prolongado posible, que estas condiciones pueden alcanzarse mediante un crecimiento poblacional cero y un estado fijo de la economía o crecimiento económico cero.

Otros autores asocian la sustentabilidad con la capacidad de carga de los geosistemas para soportar el desarrollo de la humanidad, lo que implica que el sistema económico debe mantenerse dentro de los márgenes de capacidad de carga del mundo, entendiéndose la sustentabilidad como desarrollo sin crecimiento o como perfeccionamiento cualitativo sin aumentos cuantitativos (Bifani, P. 1995).

EL PAPEL DEL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

ASPECTOS Y PROBLEMATICAS DEL DESARROLLO

Según el informe brundtland

“nuestro futuro común” de 1987, los puntos de interés para tratar el tema de desarrollo sostenible son los siguientes:

POBLACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com