ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO SUSTENTABLE

Cuando oímos hablar del desarrollo sustentable nos alcanza la idea de un equilibrio que debe existir entre la naturaleza, el medio social y la económica, estas tres piezas se relacionan entre sí para poder llegar a un punto de armonía en beneficio del planeta y todos aquellos que la conforman; por lo tanto desarrollo sustentable, sostenible o perdurable se conceptualiza de la siguiente manera:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.1

Analizando este concepto debemos de entender que es de gran importancia el buscar soluciones a nuestras necesidades básicas sin causar ningún daño o efecto colateral que comprometan la capacidad del medio ambiente, para que en el futuro también se puedan proveer lo que necesitara en la solución de las necesidades de los habitantes que en ese momento tendrá el planeta.

Todas las empresas u organizaciones deben crear y aplicar una conciencia sobre importancia de la preservación del medio ambiente que ira de la mano con un desarrollo económico y un incremento en el nivel de vida, para que en el futuro las generaciones que nos prosiguen tengan a disposición los recursos para mantener un nivel de vida adecuado e idóneo.

El desarrollo sostenible no se opone a la implementación de nuevas tecnologías que ayuden al desarrollo económico de un país o una región, sino todo lo contrario busca estrategias para que las tecnologías que se creen sean amigables con el medio ambiente.

El objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos o ideas viables que se comprometan en mantener una rentabilidad económica, metas comunes entre los integrantes de la sociedad y la preservación de los recursos renovables y los no renovables que nos provee la biodiversidad y los ecosistemas del planeta.

Cada día que pasa el crecimiento de la población aumenta de igual manera que la actividad económica, por lo tanto los recursos naturales limitados deben someterse a estas condiciones de racionalización y preservación desacuerdo a estas tres reglas:

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

En la actualidad existen muchas controversias sobre el desarrollo sustentable ya que hay muchas personas que apoyan y lo ven desde un punto de vista donde se puede llegar a un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente argumentando que puede existir producción muy amplia reduciendo el consumo de los recursos y generando menos residuos; por otra parte se encuentran los que piensan en vivir mejor con menos tratando de eliminar el modo de vida moderno.

Analizando el paso del tiempo y el desarrollo que ha sufrido la humanidad se pueden observar mejoras que han traído beneficios a la vida de los seres humanos como ejemplo podemos citar algunos como son:

• El tratamiento de enfermedades.

• El traslado rápido de un lugar a otro sin importar el lugar donde nos encontremos en el planeta.

• Tener a la disposición alimentos con más calidad y disponibles en cualquier logar que se necesiten.

• La urbanización, lugares para habitar con todas las condiciones que brinden seguridad a los seres humanos.

• Una gran cantidad de medios de comunicación e información.

• Tecnologías nuevas.

Y así pueden enlistarse numerosas cosas benéficas, por otra parte se pueden encontrar un gran número de efectos que dañan el medio ambiente como los siguientes:

• Basura.

• El calentamiento global.

• La contaminación de suelos y mantos friáticos.

• Guerras por las disputas del petróleo.

• Aparecen nuevas enfermedades.

Según mi opinión cuando se habla de desarrollo sustentable nos encontramos en un dilema pues hay muchas cosas que benefician a la humanidad pero así también la perjudica, por lo que si se quiere tomar una decisión acerca de lo que nos conviene fabricar, consumir o dejar de consumir dependerá de un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com