ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Teoria Del Consumidor


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo Actividad 3

1)

TEORIA DEL CONSUMIDOR

La teoría del consumidor se encarga de estudiar la forma en que los individuos toman sus decisiones de compra de bienes y servicios, con el principal objetivo de generar un nivel de satisfacción o utilidad, pero Debido a que las personas tienen un presupuesto limitado, este nivel de utilidad depende en gran medida de los ingresos que este disponga.

Utilidad total y Utilidad marginal.

La utilidad total depende del nivel de consumo; por lo general, un mayor consumo produce una mayor utilidad total. Entonces podemos decir que la utilidad total, es el beneficio total que un individuo obtiene del consumo de bienes o servicios.

La utilidad marginal es el cambio en la utilidad total, que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien. La utilidad marginal es positiva, pero disminuye conforme aumenta el consumo de un bien

Restricción presupuestaria.

En microeconomía es la base de la teoría del consumidor.

Restricción presupuestaria hace referencia al hecho de que el ingreso disponible de una persona sólo le permite adquirir una cantidad limitada de bienes y servicios, es decir, sus compras están restringidas.

Si no existiera dicha limitación en el presupuesto de los individuos entonces no tendría caso analizar las preferencias, la utilidad, tasas marginales de sustitución, etc. No habría necesidad de administrar y hacer asignaciones del presupuesto con el objetivo de optimizarlos, pero eso es un supuesto ficticio, pues sabemos que todos tenemos cantidades limitadas tanto de dinero como de tiempo para realizar las actividades y comprar las cosas que más nos gustan.

Curvas de indiferencia

En microeconomía las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.

La teoría del consumidor usa las curvas de indiferencia y la recta de balance para obtener la curva de demanda del consumidor que se define como el conjunto de puntos que potencialmente pueden ser de equilibrio. Nótese recíprocamente que en caso que las curvas de indiferencia carezcan de alguna de las restricciones exigidas por el modelo (continuidad, derivabilidad, convexidad, utilidad marginal decreciente de ambos bienes, no sustituibilidad perfecta, etc.) la existencia de puntos de equilibrio no queda garantizada en absoluto.

Relación marginal de sustitución

En economía, dentro del estudio de la teoría del consumidor, se denomina relación marginal de sustitución (RMS) al número de unidades de un bien a las que está dispuesto a renunciar un consumidor a cambio de una unidad adicional del otro bien, manteniendo constante el nivel de utilidad. La RMS mide la relación de intercambio entre dos bienes que mantiene constante la utilidad del consumidor. También se podría decir que es la valoración subjetiva que realiza un consumidor de un bien en términos del otro bien.

Sustitutos perfectos

Cuando las curvas de indiferencia son líneas rectas.

Complementarios perfectos

Cuando las curvas de indiferencia tienen forma de L.

Bien normal

En economía un bien normal es aquel que, al aumentar la renta del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien.

Ejemplo

A título de ejemplo, si estudiamos el comportamiento de una consumidora, por ejemplo Laura, con respecto a los zapatos, comprobamos que Laura tiene una renta de 15.000 unidades monetaria anuales y compra 2 pares de zapatos al año. Cuando su renta asciende hasta 50.000 unidades monetarias anuales, su consumo de zapatos se incrementa hasta 6 zapatos al año. Entonces podemos afirmar que los zapatos se comportan como un bien normal. Este análisis será correcto en la medida en que en el caso que hemos estudiado hayan permanecido invariables el resto de los factores que influyen en la demanda de zapatos.

Bien inferior

En teoría del consumidor, un bien inferior es un bien cuya demanda decrece cuando aumenta la renta del consumidor,

Ejemplo

Un ejemplo clásico de bien inferior es el transporte (por ejemplo, buses, taxi o "colectivo"): al aumentar el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propio automóvil

Optimo del consumidor

Es una combinación de dos bienes que con una restricción dada permite lograr la mayor satisfacción para el consumidor.

Fronteras de posibilidades de producción

El conjunto de los recursos y factores productivos de los que dispone un país puede dedicarse a la producción de máquinas o de pan, a la producción de bienes de capital o a la de bienes de consumo. Como la capacidad productiva es siempre limitada, para aumentar la producción de bienes de consumo y viceversa.

Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado periodo y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.

Equilibrio general

Es una rama de la teoría microeconómica. La misma trata de dar una explicación global del comportamiento de la producción, el consumo y la formación de precios en una economía con uno o varios mercados.

El equilibrio general intenta dar una explicación de lo particular a lo general (bottom-up), comenzando con los mercados y agentes individuales, mientras que la macroeconomía, según lo expresado por los economistas keynesianos, emplea una visión de lo general a lo particular (top-Down), donde el análisis comienza por los componentes más destacados. Sin embargo, muchos modelos macroeconómicos tienen un 'mercado de bienes' y estudian, por ejemplo, su interacción con el mercado financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com