ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Turístico Del Ecuador


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Abordamos al turismo rural desde una perspectiva de desarrollo regional que involucra a dos sectores: el agropecuario y el turístico. Éstos se complementan a partir de sus recursos y posibilidades plasmándose así en un nuevo negocio para ambos sectores y en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los actores involucrados directa e indirectamente.

Dentro del marco de las tendencias turísticas mundiales el turismo rural es, entre diferentes opciones que se plantean en el mercado turístico, uno de los que tiene mayores posibilidades en el futuro.

Por ser una nueva modalidad en el mundo turístico, tenemos en Ecuador la posibilidad de posicionarnos en el mercado internacional con un producto muy competitivo y con características únicas. Dichos atributos deberían motivarnos para plantear una estrategia de corto y mediano plazo para el mejor desarrollo de dicha actividad.

Durante la década del 90, en la mayoría de los países integrantes de la región se produjeron reformas en sus economías: privatizaciones, modernización del sector público, retiro del sector público de actividades productivas, reformas en el sector financiero y liberalización del comercio internacional. Al mismo tiempo se produjeron cambios en el comercio internacional de productos agropecuarios, los que implicaron un aumento en la demanda de los mismos, situación que permite un incremento de las exportaciones de productos agrícolas tradicionales y no tradicionales, pero que no necesariamente se reflejaron en mejoras en la calidad de vida de las poblaciones directa e indirectamente involucradas. A pesar de la disponibilidad de recursos naturales y de los avances en las reformas económicas, los niveles de pobreza y la falta de alimentos involucran a una alta proporción de la población de la región.

La caída permanente de los precios de los commodities agrícolas (término de origen inglés, utilizado para referirse a productos indiferenciados) en relación a otros bienes y servicios con alto valor agregado, es un factor que afecta de manera negativa a las economías rurales de la región.

El cambio de escala productiva (mayor concentración en la propiedad de la tierra) y la caída en los precios relativos, son una combinación que atenta directamente contra las fuentes de empleos y posibilidades de desarrollo económico, trayendo como una de sus consecuencias la migración del campo a la ciudad.

Seguramente en un futuro cercano se apliquen e impongan cada vez con más fuerza, políticas económicas en dicha región, que favorezcan la diversificación productiva y los ingresos de los productores con objetivos de lograr una distribución más equitativa de los ingresos.

Dentro de esa posible diversificación, el turismo rural representa una posibilidad más que atractiva cómo estrategia de desarrollo regional y de desarrollo rural y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com