ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Turistico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos años en México ha incrementado el porcentaje de deforestación de selvas y bosques todo por que las ciudades que se encuentran en un crecimiento no tienen la planeación adecuada para poder cuidar y desarrollarse íntegramente sin causar afectaciones a la naturaleza. En México el primer lugar de tala de árboles lo ocupa la península de Yucatán. Un ejemplo claro es la Cuidad de Cancún, porque el crecimiento poblacional y turístico que ha tenido en los últimos años ha sido devastador para el medio ambiente en esa zona. La tala de árboles en los manglares va cada día en aumento, afectando la vida silvestre. Recordando que la vida en un ecosistema es una cadena las afectaciones que se presentan afectan a toda la flora y fauna tanto terrestre como acuática ya que todos los organismos dependen unos de otros. Algunas de las consecuencias que con el tiempo se han ido acentuando y que antes no eran tan notorias son que los huracanes y tormentas son cada vez más frecuentes y también la intensidad de estos ha ido en aumento al grado de dejar a las ciudades y comunidades incomunicadas y sin los servicios básicos. Con el cambio climático y el crecimiento poblacional de Cancún las playas se han visto seriamente afectadas; la erosión de las playas está yendo en aumento, por lo que el gobierno se ha visto en la necesidad de crear planes para proteger y disminuir lo que está sucediendo. Las tácticas para ponerle un alto a este problema ha sido instalar un sistema en el que el golpe del oleaje se vea disminuido, así evitar la fuga de arena. Los arrecifes también han sufrido pérdidas en los últimos 20 años los arrecifes disminuyeron en un 65%. Lo que necesita Cancún es que se planee adecuadamente un crecimiento urbano pero sustentable ya que esa zona es muy rica en biodiversidad, en la que se encuentran muchos animales en peligro de extinción como el jaguar y sería una lástima que desaparezca.

Alguno de los problemas que presentan grandes afectaciones a la naturaleza en Cancún por el crecimiento tan acelerado que ha tenido son que no se cuenta con una red de drenaje en la zona urbana y hotelera de Cancún por lo que la Laguna Nichupté, presenta problemas muy serios ya que hay drenajes clandestinos tanto de los principales hoteles de la zona hotelera así como de las zonas residenciales que se encuentran cerca; por lo que la vida en la laguna se encuentra gravemente afectada por la gran cantidad de contaminación que hay. Aún no hay un plan para mejorar y eliminar los drenajes clandestinos de la laguna por lo que este problema seguirá creciendo. Las aguas negras son un gran problema que presenta esta región ya que al no ser tratadas están contaminando al agua subterránea, contaminando estas aguas subterráneas se contamina el agua de los cenotes, los cenotes son sistemas de vida que se conectan con los ecosistemas acuáticos y los terrestres por lo que afecta a toda la flora y fauna de la región.

En México lamentablemente no se cuentan con leyes que protejan a las playas y mares íntegramente, así como también las áreas donde habitan animales y plantas en peligro de eximición, solo se cuenta con organizaciones como como Manejo Integrado de la Zona Costera (MIZC); la Áreas Naturales Protegidas (APN) y los Ordenamientos Ecológicos (OE). Las APN en Quintana Roo se han encargado de la conservación de la biodiversidad, pero no han recibido la suficiente atención y apoyo gubernamental. La inversión que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com