ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Vs Crecimiento Economico


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO ECONOMICO VS CRECIMIENTO ECONOMICO

INTRODUCCION

El Crecimiento Económico y el Desarrollo Económico de un país están estrechamente relacionados y muchos especialistas indican que este desarrollo económico se logrará si es que va acompañado del desarrollo humano, por lo cual la educación juega un papel importante en su logro. Podemos realizar una búsqueda de definiciones sobre Crecimiento Económico y Desarrollo Económico y encontraremos muchas definiciones, todas con mucha similitud y coincidencia, que nos permitirá entender mejor este contexto.

Si nos remitimos a las definiciones del Banco Mundial, encontramos que el Crecimiento Económico es concebido como un cambio cuantitativo o como una expansión de la economía de un país y que este puede ser medido como un aumento porcentual de su producto bruto interno (PBI).

En cuanto al Desarrollo Económico, este es definido como un cambio cualitativo y reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y Social. Se dice que el Desarrollo Económico se refleja en el incremento de la productividad económica y a su vez, en el incremento del bienestar material, como promedio, de la población de un país.

El desarrollo económico en los decenios recientes ha sido enorme. Desafortunadamente, la riqueza y la prosperidad se han generado de forma desigual. Esta desigualdad está provocando los problemas sociales y la inestabilidad política en casi todas las regiones del mundo. El fin de la guerra fría y la rápida integración de la economía mundial no han resuelto los problemas persistentes de la pobreza extrema, el endeudamiento, el subdesarrollo y los equilibrios comerciales.

DESARROLLO ECONOMICO VS CRECIMIENTO ECONOMICO

Hay que diferenciar el desarrollo económico del crecimiento económico.

El Crecimiento económico significa una expansión de la economía de una país, es un cambio cuantitativo y el desarrollo económico es un cambio cualitativo y de reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social.

El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de un país, que se refiere al logro de objetivos socialmente deseables, como extensión de oportunidades de salud y educación, que permitan a la población lograr salir de la pobreza y enrumbarse a la prosperidad por sus propios medios y potencialidades, de modo de reducir sistemáticamente las desigualdades sociales y en la distribución del ingreso, alcanzando la libertad económica y política en una senda de prosperidad permanente sin conflictos sociales.

El desarrollo económico solo puede lograrse mediante el crecimiento armónico y proporcional de los sectores de la economía nacional. Debe ser un proceso de crecimiento balanceado y auto sostenido de la economía que asegure las transformaciones de la estructura económica y social capaces de garantizar la satisfacción creciente y estable de las necesidades materiales y espirituales de la colectividad humana en cuestión.

Schumpeter (1963) distingue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com