ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Crecimiento Economico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.876 Palabras (20 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 20

Un modelo ricardiano de crecimiento económico aplicado a economías con una fuerte especialización turística: el caso de la economía balear.

Francisco Parra , Javier Franconetti , Ferran Navinés , Mauricio Beltrán , y Pere Mascaró .

RESUMEN: El principal objetivo de este trabajo es contrastar la hipótesis clásica basada en un modelo ricardiano de crecimiento económico a largo plazo, esto es, sujeto a la ley de rendimientos decrecientes. Se entiende que esta hipótesis se puede dar en aquellas economías que presentan una fuerte especialización turística, como se plantea en un trabajo previo de Mascaró y Navinés (2004), en el cuál se defiende que a lo largo del período 1976-2002 en la economía balear se ha producido un crecimiento masivo de la oferta de plazas de uso turístico, que ha provocado a partir del segundo boom turístico de la segunda mitad de la década de los años noventa, un proceso creciente de externalidades negativas, que ha terminado por generar un rendimiento decreciente de la renta en relación con la oferta de plazas de uso turístico, o lo que es lo mismo, la aparición de límites en el crecimiento económico impuestos por la sobreexplotación de un recurso físico, como puede ser el territorio. En el trabajo de Mascaró y Navinés (2004) no se especifica ningún modelo de crecimiento a largo plazo para las variables estudiadas. En este trabajo se muestra evidencia empírica de que las relaciones postuladas son consistentes tanto a largo plazo como a corto plazo mediante la técnica de cointegración, y se especifica un modelo que muestra evidencia empírica en el sentido que el determinante del crecimiento de la renta por plaza de uso turístico depende básicamente del crecimiento de la ocupación, y que dicho crecimiento presenta una elasticidad inferior a la unidad en términos de productividad.

Clasificación JEL: H54, O41, O47

Palabras clave: crecimiento, productividad, recursos naturales, rendimientos decrecientes.

Ricardo’s classical model of economic growth, applies to economies with a strong turistical specialization: the case of Balearic islands.

ABSTRACT: The main goal of this work is to check whether Ricardo’s classical model of long term economic growth, with its law of diminishing returns, applies to economies with a strong turistical specialization. Such a hypothesis was introduced in a previous paper (Mascaró & Navinés, 2004), where we showed that during the years 1976-2002, the balearic economy underwent a massive increase in turistic beds which finally produced a diminishing return in rent per turistic bed. We claim that the main reason for this was the growing negative externalities related to the overexploitation of a physical resource, the territory.

We offer empirical evidence of this model through the technique of cointegration, which suggests that the postulated relationships are consistent both in the short and the long run. Our model also shows that the main factor in the increase of rent per turistic bed is growing ocupancy, a factor with a low elasticity (less than 1) in productivity terms.

JEL classification: H54, O41, O47

Key words: growth, productivity, natural resources, diminishing returns

1. Introducción

El principal objetivo de este trabajo es contrastar la hipótesis de trabajo clásica según la cuál se puede dar un modelo ricardiano de crecimiento económico a largo plazo con rendimientos decrecientes . Este supuesto se ha aplicado a una economía en la que se da una fuerte especialización turística. Esta hipótesis de trabajo se sustenta en un documento previo de Mascaró y Navines (2004), en el cuál se defiende que a lo largo del período 1976-2002 en la economía balear se ha producido un notable crecimiento de la oferta de plazas de uso turístico, que ha provocado a partir del segundo boom turístico de la segunda mitad de la década de los años noventa, un proceso creciente de externalidades negativas, que ha terminado por generar un rendimiento decreciente de la renta en relación con la oferta de plazas de uso turístico, o lo que es lo mismo, la aparición de límites en el crecimiento económico impuestos por la sobreexplotación de un recurso físico, como puede ser el territorio .

El trabajo de Mascaró y Navinés (2004) establece como variables explicativas de la tendencia decreciente del crecimiento de la renta en relación con la oferta de plazas de uso turístico, la productividad física del trabajo y la relación ocupación asalariada por plaza de uso turístico. En este trabajo no se especifica ningún modelo de crecimiento a largo plazo para las variables estudiadas.

En el trabajo que se presenta a continuación se muestra evidencia empírica de que las relaciones postuladas por Mascaró y Navinés (2004) son consistentes tanto a largo plazo como a corto plazo y, a la vez, permiten afirmar que el actual modelo de crecimiento de la economía balear es de tipo ricardiano, esto es, sujeto a la ley de rendimientos decrecientes.

La base de datos anual utilizada ha sido la misma que la del trabajo de Mascaró y Navinés (2004), si bien esta se ha actualizado hasta el año 2004. Concretamente la base de datos del PIB pm a precios constantes y de la oferta de plazas de uso turístico se ha obtenido de las publicaciones de los Informes económicos anuales publicados por “Sa Nostra” y elaborados por su director Miquel Alenyà. Para la ocupación laboral total de Baleares se ha empleado la media anual de ocupados estimado por el INE a través de la EPA.

En el apartado 2 presentamos el marco teórico en el que se circunscribe el modelo escogido para contrastar nuestra hipótesis de trabajo, que es el Modelo de Corrección del Error Vectorial (MCEV), dado que, como se verá posteriormente, es un procedimiento idóneo ante un caso de exogeneidad leve, es decir, en un caso en el cual entre el conjunto de variables explicativas aparecen variables endógenas. En el apartado 3 se presenta el análisis de resultados y la selección del modelo escogido. Finalmente, en el apartado 4 se presentan las conclusiones del trabajo.

2. Procesos no estacionarios y cointegración

La mayoría de las series temporales presentan comportamientos tendenciales. Si calculamos una regresión entre dos o más variables se puede llegar a concluir que existe una fuerte relación estadística entre ellas, aún cuando en verdad éste no sea el caso. Tal fenómeno se denomina regresión espúrea . En concreto este tipo de regresiones se dan cuando las variables del modelo no mantienen entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com