ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina del Desastre


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  5.459 Palabras (22 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO MIRANDA

ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE 0801D13

UNIDAD CURRICULAR: GESTIÓN POST DESASTRE

UNIDAD I

Prof. Lic. Bladimir Díaz Autoras:

Arévalo, Yessika

Ortega, Adyari

Rivas, Adrianni

Ocumare del Tuy, octubre de 2013

ÍNDICE

Desastre 2

Desarrollo de Una Situación de Desastre 3

Intervención Periodística 7

Comandos Operativos 10

Albergues de Emergencia 12

Planes de Evacuación 13

Capacitación del Talento Humano 15

Sistema Médico de Emergencia 17

Medicina del Desastre 18

Aplicación de la Planificación Estratégica Antes – Durante y Posterior a la Manifestación del Desastre 22

Desastre

Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

Fases

1. Antes: son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso, y comprende: prevención, mitigación, preparación y alerta.

 La Prevención, es el conjunto de actividades o acciones y medidas (administrativas, técnicas, organizativas) realizadas anticipadamente tendientes a evitar al máximo el impacto adverso de un fenómeno destructor y que éste se transforme en un desastre causando daños humanos, materiales, económicos y ambientales en una comunidad y territorio determinado.

 La Mitigación: Medidas estructurales y no estructurales de intervención emprendidas con anticipación a la ocurrencia ante un fenómeno o evento potencialmente destructor de origen natural o antrópico para reducir o eliminar al máximo el impacto adverso (riesgo) en las poblaciones, medios de subsistencia, sociedad, ambiente.

 Preparación: Actividades y medidas tomadas anticipadamente para reducir la vulnerabilidad y asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de amenazas incluyendo la emisión oportuna y efectiva de sistemas de alerta temprana, la evacuación temporal de la población, la creación o reforzamiento de capacidades, el establecimiento de políticas, estándares, arreglos de organización y planes operativos, la protección de propiedades del área amenazadas, así como prever y planificar la mejor forma de llevar a cabo la transición entre la emergencia y la recuperación y reconstrucción post desastre.

 Alerta: Mensaje emitido con el propósito de comunicar sobre una posible situación adversa para un área que haga salvedad de que las personas deben estar preparadas para el momento de la llegada de la situación.

2. Durante: Son las actividades de atención al desastre o respuesta.

- Respuesta: Etapa de atención inmediata, que corresponde a la ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación y que, en algunos casos, ya han sido antecedidas por una actividad de alistamiento y movilización, motivas por la declaración de diferentes estados de alerta. Corresponde a la atención inmediata para la atención oportuna de la población.

3. Después: Son las actividades posteriores al desastre, correspondientes al proceso de recuperación. Comprende; rehabilitación y reconstrucción.

- Rehabilitación: Medidas y acciones de carácter provisional para restablecer los servicios vitales del funcionamiento, la infraestructura básica y mitigar los efectos de una sociedad o comunidad afectada por un desastre, de manera que pueda comenzar a funcionar en el plazo más corto posible.

- Reconstrucción: Proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, aun nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. Es decir, consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema de producción, a mediano o a largo plazo con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

Desarrollo de Una Situación de Desastre

Las reacciones humanas ante la ocurrencia de hechos traumáticos o desastres se presentan en tres períodos, en cada uno de los cuales se presentan reacciones específicas: preimpacto, impacto y postimpacto.

Período de Preimpacto

Se presenta cuando hay probabilidades de que un desastre ocurra. Se subdivide en períodos de amenaza y de alerta.

Período de Amenaza: en la esfera psicológica se presenta gran confusión, indecisión para tomar medidas, sensación de impotencia, aumento de la ansiedad en los individuos ante la posibilidad real de un desastre. Las personas pueden hacer negación del riesgo o, por el contrario, presentar actitud fatalista. Hay un estado de intenso sobresalto. Se puede presentar el llamado "mito de la invulnerabilidad personal" que se refleja en la actitud y la creencia de que el suceso no le traerá consecuencias a él o a su familia. Hace referencia a la imposibilidad de que dichos sucesos lo involucren o descarga la responsabilidad de su protección en el gobierno.

En la esfera colectiva, a medida que la amenaza se hace patente y es percibida como tal, en las reacciones interpersonales aparecen conductas que fluctúan entre la hostilidad y el más estrecho acercamiento para planificar medidas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com