ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

Logística para la recuperación post- evento adverso, de los bienes, servicios e infraestructuras.

Los eventos adversos tienen efectos destructivos causando graves daños a instalaciones, bienes y servicios; esos efectos destructivos tienen igualmente repercusiones sobre la infraestructura, equipos y otros recursos útiles para la llegada, almacenamiento y trasiego de los suministros de logística.

La movilización del personal, del equipo y del material necesario para el trabajo de las organizaciones que brindan asistencia y hasta las actividades relacionadas con la evacuación de heridos o la reubicación de poblaciones afectadas por el evento adverso, requieren de un sistema logístico para ser llevadas a cabo eficientemente, es por esto que la logística es requerida para apoyar la organización e implementación de las acciones de respuesta, para que estas sean no solo rápidas, sino también ágiles y efectivas.

La logística para recuperación de los bienes y servicios debe ser un componente activo del Plan Nacional de un país para establecer un adecuado sistema logístico. Las actividades logísticas deben ser planificadas y requieren de una preparación que será decisiva para su adecuado funcionamiento; de manera que hay que desechar la idea errónea de que la logística se improvisa en el momento del desastre y dependiendo de las necesidades que el terreno indique, ya que tanto los desastres a los que estamos expuestos como las necesidades que se dan en el momento de cualquier evento adverso son generalmente previsibles.

En la mayoría de los casos las organizaciones cuentas con recursos limitados y estas no tienen los recursos necesarios que genera cualquier evento adverso por eso es sumamente importante determinar con que recursos cuenta y con cuales no esa organización para llevar a cabo su función adecamente en la emergencia.

Los eventos adversos suelen afectar las líneas vitales y entre ellas las vías de comunicación y en general la infraestructura, es importante hacer una rápida verificación de la disponibilidad u operacionalita de los sitios y medios para la movilización y llegada de los suministros.

Desde el punto de vista de la infraestructura

Consiste en determinar la situación de las vías y medios para hacer llegar los suministros al país o regiones afectadas, si existen y hay disponibilidad de sitios para el almacenamiento de los suministros, verificar la existencia y disponibilidad de medios de transporte y tomar en cuenta el estado y capacidad de los puntos de ingreso de los suministros como los son los aeropuertos, puertos y frontera (preguntarse si tienen alguna limitación de uso o si se prevén cambios o posible deterioro en esos puntos de ingresos).

En el momento de un desastre muchos actores acuden en favor de la población afectada y son sumamente diversos, con procedencias, mandatos y métodos de trabajo diferentes. Pero a pesar de que todos tienen la

misma voluntad de ayuda, la falta de coordinación es frecuente en las situaciones de emergencia; las disputas entre organizaciones, o la falta de voluntad para compartir información y trabajar conjuntamente, provoca retardo en la atención de las víctimas, así como la duplicación de esfuerzos y el desperdicio de los recursos saliendo perjudicada dicha población afectada.

Para disminuir estas dificultades y para aprovechar al máximo los recursos y el conocimiento, las tareas de asistencia requieren ser asumidas dentro de un esfuerzo de coordinación entre los diferentes actores que intervienen en estas situaciones. Todas las organizaciones se deben conocer y compartir la misma información e identificar cuáles van hacer sus aéreas de intervención así como las posibilidades de mutua colaboración y apoyo entre las mismas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Esta trabaja en conjunto con los demás organismos de respuesta, en cuanto a la recuperación de los bienes esta organización puede aportar la maquinaria y el personal fundamental para su rescate en dichas estructuras y el trasporte para el traslado. Asimismo aporta personal para la seguridad y resguardo de estos bienes.

Es preciso destacar que para la recuperación de Servicios Públicos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con insumos, maquinarias, equipos y personas calificadas para la rehabilitación de dichos servicios. ese organismo en la recuperación de la

nfraestructura posee un personal calificado (batallón de ingenieros) que pueden reparar o construir cualquier vía de comunicación que haya sido dañada por el impacto de un evento adverso. Pueden proporcionar hospitales de campañas, así como espacios e infraestructuras para el resguardo de personas afectadas.

Los cuerpos de Bomberas y Bomberas

Estos Están llamados a salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía, esta labor de conjuntos con el cuerpo de policía el cual se encarga de la seguridad y la restauración del orden público en conjunto también con la Fuerza Armada; tanto del personal que esta laborando en la zona del evento adverso, así como a los bienes, servicios públicos e infraestructuras. En virtud de controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com