ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralización Educativa


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Origen y conceptualización de la descentralización educativa.

La descentralización se refiere a distribuir convenientemente entre la federación, los estados y los municipios el ejercicio y la coordinación de la educación en nuestro país, pudiendo así distribuir las aportaciones económicas de mejor manera.

La descentralización significa distribuir convenientemente entre la federación, los estados y los municipios el ejercicio y la coordinación de la educación en nuestro país, pudiendo así distribuir las aportaciones económicas de mejor manera.

La descentralización educativa en nuestro país trata en si, de que cada estado se haga cargo de la educación que va impartir, esto con el fin de que la educación en México mejore haciendo que los maestros sean capacitados y dar un mejor servicio a los alumnos.

La desconcentración educativa es aquella que delega funciones educativas, pero conservando las facultades, ubicando sus actividades en diversas regiones, es decir, no distribuye sus facultades ni su poder.

La diferencia entre ambas es que la descentralización distribuye facultades y sus actividades a nivel estatal y regional, mientras que la desconcentración conserva sus facultades y ubica sus actividades en diferentes regiones.

Esta descentralización nació por causa de los problemas económicos, políticos y sociales que vive nuestro país, porque la crisis educativa se visto reflejada en el índice de analfabetismo, reprobación, el bajo aprovechamiento de los alumnos, la reprobación de los maestros y la deserción escolar, es por eso que la educación en México se descentralizo, además de que se han hecho diversas reformas para que la educación en nuestro país avance.

La descentralización, nació a través de la centralización, esto a través de aspectos educativos, políticos, administrativos, culturales, sociales y económicos. A su vez el estado capitalista necesitaba el apoyo de un poder centralista para el impulso de la economía.

El poder central no alcanza abarcar todo en sí, ya que estos exceden de las fuerzas humanas, pero la centralización quita la libertad e independencia a los hombres, pero a lo contrario a descentralización que esta si impulsa la libertad social. Algunos otros pensadores decían que la descentralización generaba la desunión

La descentralización nace en Francia por diversos pensadores anarquistas y en México nace desde la Colonia, que se complementa con los pensadores federalistas.

México se caracterizo por el poder centralista, quien ha distribuido el poder, concentrando el capital, así como las actividades económicas, sociales, culturales y políticas.

Se puede concluir que la descentralización, nació gracias a la centralización, por medio del capitalismo y absolutismo. Su eficacia depende del compromiso de los actores sociales y políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com