ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Des-construirme Y Construirme Como Sujeto Docente


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN.

Departamento de Formación Pedagógica.

Modulo: Diseño y planificación de la actividad educativa.

“DES-CONSTRUIRME Y CONSTRUIRME

COMO SUJETO DOCENTE

ES UN DESAFÍO.”

“Las máquinas vivas tienen la capacidad de auto-repararse y auto regenerarse sin cesar, según un proceso de organización recursiva, es decir, una organización en que los efectos y los productos son necesarios por su propia causación y su propia producción” (Edgar Morín, noción de sujeto, Dora Fried Schnitman, 1994).

Somos máquinas que vivimos en constantes cambios, y que a la vez nos hace descubrirnos desde nuestro interior, desde nuestro yo real el cual nos permite constituirnos como sujetos humanos, de saber lo que podemos entregar y de permitirnos tomar la gran tarea y hermosa a la vez de ser grandes profesionales de la educación, pues para eso nos debemos creer en nosotros mismo y confiar que las cosas sí se pueden con esfuerzo y dedicación.

Somos individuos que estamos expuestos a la vida social, pues nos construimos, nos relacionamos con otros individuos, con otros pensamientos y formas de vida. Como futuros docentes estaremos expuestos a distintas experiencias de relaciones mutuas, nos encontraremos con distintas caras de la realidad y tenemos que ser capaces de mirarlas y comprenderlas lo que más podamos para dar espacios a momentos gratos y de aprendizaje en nuestras vidas.

Reconstruirnos y construirnos como sujetos docentes es un desafío, desafío por el cual debemos ser capaces de enfrentar y construir nuestra propia visión de las cosas, rompiendo barreras de sometimiento, de no ver a los estudiantes como seres pasivos y sin derecho a opinión, de esta manera seremos grandes profesores como agentes transformadores de la educación.

Acercarnos a nuestros alumnos, un diálogo permanente, una relación en el cual ambos aprendamos del otro ,una retroalimentación constante, de esta manera poder construirnos y reconstruirnos y rescatar las cosas que nos harán crecer como profesionales y formar personas con pensamiento crítico y ampliar su visión de vida .Para esto el docente debe preocuparse y atender al desarrollo psicológico de sus estudiantes , de esta manera conoceremos adecuadamente como ir adaptando nuestras planificaciones y prácticas dentro de ella, tomando al estudiante como primer actor. Ir más allá de lo que se nos presenta, dar un paso adelante en nuestras planificaciones y no quedarnos con las cosas básicas que se nos entregan, sino que ser capaces de elevar un escalón en el aprendizaje y así ir avanzando en la educación.

Un docente reflexivo, investigador de su práctica como tal lo señala la fuente pedagógica del Curriculum puede aportar información relevante para mejorar la educación.

“Los aprendices deben ser participantes activos en el programa de aprendizaje; que la experiencia de aprendizaje debe resultar significativa para el aprendiz y que el aprendizaje debe estar orientado en sentido crítico”(Paulo Freire-el Curriculum como praxis).

Si bien somos máquinas que tenemos aquella capacidad de auto- repararnos y auto- regenerarnos de nada sirve que sea así si no disponemos abrirnos a los cambios, permitir que nuestros pensamientos e ideas se modifiquen al bien propio y para los demás. Debemos ser capaces de mirarnos a nosotros mismos, de descubrirnos y que nuestro yo real nos permitirá constituirnos como sujetos humanos y a la vez enseñar y transmitir estos valores a nuestros niños y a respetarnos los unos con los otros y dando énfasis a la cooperación y a la generosidad, valorando el amor y no el egoísmo, la competencia y la envidia, pues esto solo empeorará el proceso de enseñanza aprendizaje, trayendo desigualdad y desunión.

“En un mundo altamente competitivo, el egoísmo contribuye a disminuir el bienestar de otro ser semejante sin exponer su propio bienestar”(El gen egoísta, Richard Dawkins).

La gente está demandando cambios en la educación, pues ya no somos los seres pasivos de generaciones pasadas, la sociedad de hoy necesita sujetos activos dentro de esta, como bien lo señala la fuente sociológica del Curriculum. Pues el docente debe crear, a través de los conocimientos, procedimientos y actitudes, espacios para la socialización, intercambiar experiencias y llevar un Curriculum que genere oportunidades para todos.

Como individuos somos seres sociales de interacciones recurrentes inmersos en una sociedad de cambios , de realidades diferentes ,de experiencias y vivencias múltiples y que no podemos estar ajenas a ellas, es aquí donde se modifican nuestros pensamientos, formas de actuar y de percibir las cosas , sin olvidar por supuesto , que la base de muchas de nuestras conductas y forma de actuar se ven internalizadas en las dos primeras instituciones que nos abren los primeros pasos a esta construcción como sujeto : la familia y el colegio.

No podemos ser egoístas y pensar solo en nosotros, debemos salir de esa burbuja, muchas veces cegados y pensando que no podemos hacer nada más, que yo, como individuo, estoy sometido a veces por lo que nos impone la sociedad y por lo que los medios se encargan de dispersar a la comunidad llenando nuestras mentes de informaciones erróneas y no dejando actuar libremente nuestros pensamientos. Debemos ser capaces de separarnos del modelo conductista de enseñanza, de poner énfasis en los procesos más que en el producto, dejar de lado las barreras y obstáculos que impone el modelo curricular y actuar de forma crítica y consciente para que de esta manera el proceso no sea una mera repetición de lo que se ha generado por años, sino más bien construir una nueva educación desde las exigencias y demandas de nuestro entorno y estudiantes de las generaciones de hoy.

Es necesario según el paradigma crítico realizar un cambio, según Habermas realizar una liberación de las personas, una autorregulación, tomar la responsabilidad de analizar la realidad que estamos viviendo y desde ahí generar cambios que tengan un significado positivo en la educación.

Como docentes debemos construir, reconstruir y adaptar la educación, generar un currículum flexible que nos permita no sólo abordar las exigencias existentes o cubrir las carencias del sistema, sino que además debemos ser docentes competentes que revolucionen la idea de aprender y enseñar.

“La bacteria computa por cuenta propia, por si misma y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com