ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa Que Actividades Realiza Cuando Usted Es Invitado A Impartir Algún Curso O Asignatura?


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 10

Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra.

• Según Perrenoud una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Otras competencias están más vinculadas a contextos culturales, a oficios, a condiciones sociales. No todos los seres humanos se enfrentan a las mismas situaciones lo que hace que desarrollan competencias adaptadas a su mundo. Algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otras en absoluto.

• Actualmente la educación al tratar de formar en competencias se enfoca en:

o Dar prioridad a los recursos (capacidades y conocimientos).

o Se preocupa de los "ingredientes" de algunas competencias, pero no de la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas.

o Durante la escolaridad básica, se aprenden conocimientos y capacidades generales y se asimilan conocimientos disciplinarios; pero no se ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.

o La moda actual por las competencias se ancla en dos supuestos:

 La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no deben ser dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos e involucrarlos.

 En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso.

o El enfoque por competencias es una manera de tomar seriamente una problemática antigua, que es la de "transferencia de conocimientos".

• Según Perrenoud las competencias que los alumnos deben haber adquirido al final de la escuela se deben tomar en cuenta que:

o En una opción de sociedad, sería mejor fundamentar en un conocimiento ampliado y actualizado en las prácticas sociales.

o No se debe (como en algunos países) limitarse a reformular los programas tradicionales poniendo un verbo de acción frente a los conocimientos disciplinarios.

o La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos.

o Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no debe los resultados ya se estaría limitando a poner el contenido antiguo en un nuevo envase.

• Perrenoud propone ocho grandes categorías de competencias fundamentadas en la autonomía de las personas:

1) saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades;

2) saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias;

3) saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática;

4) saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo;

5) saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático;

6) saber administrar y superar conflictos. ;

7) saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas;

8) saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.

• El movimiento hacia una educación basada en competencias es internacional. En los países en desarrollo, lo que está en juego no es lo mismo que para los países muy escolarizados. Es necesario dejar de pensar en la escuela básica en primer lugar como una preparación para los estudios largos, es preciso prever lo contrario, como una preparación a la vida para todos, incluida la vida de los niños y los adolescentes, lo que no es sencillo.

• Como comenta Perrenoud los cambios en el papel del profesor no solo se deben basar en pedir esfuerzos sobrehumanos a los profesores si el sistema educativo no hace otra cosa que adoptar el lenguaje de las competencias, sin cambiar nada de lo fundamental. El índice más seguro de un cambio en profundidad, es la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias. Las competencias no dan la espalda a los conocimientos. Si el sistema cambia, no solamente reformulando sus programas en términos de competencias verdaderos, sino abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo del curso, llamando a la cooperación profesional, invitando a una pedagogía diferenciada, entonces los profesores deben cambiar sus representaciones y sus prácticas.

• Para desarrollar las competencias, es necesario que el profesor trabaje sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Eso supone una pedagogía activa, cooperativa, abierta sobre la ciudad o el pueblo. Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas.

• Las cualidades profesionales que el profesor debe tener para apoyar a que sus alumnos desarrollen sus competencias son: Antes que nada adquirir competencias técnicas, que le permitan ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, en su oficio y en sus otras prácticas sociales pero hay capacidades más precisas:

o saber administrar la clase como una comunidad educativa;

o saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela);

o saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos;

o saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos;

o saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular;

o saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares;

o saber crear y administrar situaciones - problema, identificar obstáculos, analizar y reencuadrar las tareas;

o saber observar a los alumnos en el trabajo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com