ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir Las Ventajas De La Aplicación De Los Instrumentos Del Mercado De Derivados En Las Finanzas Internacionales


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 15

I. INTRODUCCÓN:

Para hablar de hábitos financieros, primero definiremos que el o los “hábito(s)” son comportamientos que aplicamos regularmente a nuestras vidas que luego de algunos años se convierten en actividades comunes para nosotros, los cuales nos ayudan a mejorar y si es cierto que algunos de ellos requieren disciplina, constancia y planificación.

Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.

Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.

La definición del filósofo de la Antigua Grecia, Aristóteles, define hábito como: “...aquello en virtud de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones…”

Partiendo de lo antes mencionado podríamos decir que los hábitos financieros son los comportamientos que aplicamos durante nuestra vida para obtener una cantidad de dinero, con la cual podamos lograr satisfacer nuestras necesidades primarias y/o secundarias, de esto partimos para diferenciar los buenos y malos hábitos financieros que desarrollan las personas pero en particular nos interesara conocer que tanto por ciento de la población de la ciudad de Casma hacen uso de estos hábitos.

II. CONTENIDO:

1. CRÉDITOS DE CONSUMO:

El crédito de consumo es un préstamo que puede conceder una institución financiera (banco o sociedad especializada) con el fin de permitir comprar algunos bienes o de disponer de una cantidad de dinero. Pueden suscribirse en una agencia bancaria o en algún lugar de ventas. Algunos organismos proponen también la suscripción en línea para un crédito de consumo.

Los bienes que pueden ser adquiridos gracias a un préstamo de consumo son por ejemplo un automóvil, muebles, artículos electrodomésticos o de entretenimiento, un computador o adornos y decoraciones. Puede también tratarse de bienes inmateriales como un viaje o cualquier actividad de ocio.

La duración de un crédito nunca debe exceder la duración de vida previsible del bien adquirido. Del mismo modo, un crédito orientado a financiar vacaciones anuales no debe exceder algunos meses.

El crédito de consumo puede tomar la forma de un préstamo afectado a un bien o de un préstamo no afectado.

Este último es un crédito de dinero del que disponen a su voluntad el cual puede ser un préstamo personal o un crédito permanente.

Para determinar el importe prestable, la institución prestamista tendrá en cuenta:

 Su capacidad de reembolso, que está vinculada a sus ingresos mensuales y sus gastos incompresibles.

 Criterios internos de evaluación del riesgo en función de su perfil de cliente.

 Información proporcionada por agencias de notación financieras que tiene en cuenta sus ingresos, sus créditos existentes y sus antecedentes de crédito.

A. Ventajas E Inconvenientes Del Crédito De Consumo

Recurrir al crédito para financiar la adquisición de un bien de consumo presenta una serie de ventajas e inconvenientes con relación al pago en efectivo.

 Protección del prestatario para un préstamo de consumo: La entidad prestamista debe proponer al prestatario una oferta previa en la suscripción de un crédito de consumo.

 El préstamo afectado: El préstamo afectado cubre la compra de un bien o servicio particular (por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico, un mueble, etc.) y sirve para financiarlo.

 El préstamo personal: El préstamo personal es un contrato de crédito de consumo, en el cual se pondrá a su disposición un monto por unos cuantos meses o años.

 El crédito permanente: Permanente, renovable o margen de crédito, son las diferentes formas por las que se conoce la posibilidad de utilizar, en cualquier momento, una reserva de crédito teniendo un límite máximo predefinido.

 Alquiler con opción de compra: Según el código de consumo, el alquiler con opción de compra es muy parecido a un crédito. Lleva también los nombres de alquiler con promesa de venta, arrendamiento o leasing.

 Gastos de seguros vinculados al crédito de consumo: Los seguros no son obligatorios en la suscripción de un crédito de consumo. No obstante, sobre todo por los elevados importes del préstamo, los organismos prestamistas pedirán la suscripción a un seguro de muerte o incapacidad.

 El préstamo estudiantil: El préstamo estudiantil es ofrecido por los bancos para permitir a los estudiantes financiar sus estudios.

2. TARJETAS DE CRÉDITOS: El titular de la tarjeta recibe mensualmente un Estado de Cuenta con todas las operaciones realizadas. Cada persona que cuenta con una tarjeta de crédito, tiene una línea de crédito aprobada por la empresa que haya emitido la tarjeta, que puede ser un banco u otro tipo de organización (una casa comercial, por ejemplo).

Seguidamente, dicha empresa le informa al Emisor de las tarjetas (que es el banco o casa comercial) acerca de cada movimiento, gracias a lo cual este último genera un Estado de Cuenta mensual con todas las operaciones realizadas. Mediante el Estado de Cuenta, el dueño de la tarjeta es informada de todas las operaciones realizadas en el período (como compras o avances de dinero), así como los cargos correspondientes a intereses, comisiones y otros, que permiten determinar el monto a cancelar para el mes. Además se indica el monto mínimo a pagar; sin embargo, no se recomienda hacer uso de esta alternativa, ya que la deuda probablemente no disminuya ya que sólo se estará haciendo cargo de los intereses y comisiones. Por lo mismo, normalmente se recomienda que se pague el mayor valor posible, para que la deuda vaya disminuyendo de manera progresiva

Actualmente hay 2 millones y medio de peruanos que usan sus tarjetas de créditos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com