ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir Los Elementos Que Inciden En El Desarrollo Efectivo Del Proceso Educativo De Los Alumnos Del Colegio Bautista "Jesús, Maestro Y Señor


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  9.432 Palabras (38 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

GUANARE ESTADO PORTUGUESA

AUTOR:

BELKIS SILVA

C.I:

18.100.745

TUTOR:

ROMULO OCHOA

Guanare, enero 2008.

FASE I

PRESENTACION

Presentación

El diagnóstico constituye una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de los problemas que presentan cada uno de los alumnos, los cuales a su vez puede experimentarse en un centro docente y son determinantes dentro de una determinada comunidad puesto que tiene por finalidad detectar cuáles son las causas de las problemáticas que trastornan el desarrollo del aprendizaje escolar, así como el bajo rendimiento académico, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones del aprendizaje, entre otros.

Por lo cual, Lázaro (2003), establece que: “el diagnóstico constituye un conjunto de indagaciones sistemáticas utilizadas para conocer un hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y pautas perfectivas”. (p.81).

Es de hacer notar, que dichas indagaciones se realizan a través de la observación directa en la comunidad, la institución y en el aula de clases; es allí donde emergen cada una de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que marcan pauta en el desarrollo eficaz del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por consiguiente, el diagnóstico es concebido como una actuación de carácter técnico-aplicado que se desarrolla mediante un proceso de recogida y análisis sistemático de información, de acuerdo con la metodología y criterios de rigor científicos, y que se orienta a conocer y mejorar las situaciones educativas en los distintos ámbitos de intervención profesional de la pedagogía.

En el mismo orden de ideas, se presenta el diagnostico comunitario, el cual permite la integración de los miembros de las comunidades, para enfrentar de manera positiva las diferentes situaciones que aquejan a su población, para ello se toma en cuenta el apoyo de los diferentes organismos gubernamentales, políticos, sociales, religiosos, culturales, es decir, es un proceso por medio del cual se intenta conocer la situación general y los datos más relevantes de una comunidad especifica; con el objetivo de conocer las prioridades y la factibilidad de los proyectos de desarrollo humano en ese conglomerado.

En tal sentido, se tomó la apreciación de Álvarez (2007) el cual expresa que para la realización del diagnóstico comunitario: “se deben tomar en cuenta la recopilación de la información a través de diferentes medios de tres áreas especificas de la comunidad, las cuales constituyen: el ambiente físico, el ambiente Económico y el ambiente Socio-cultural.” (p.34).

Cabe destacar, que la importancia de la realización del diagnóstico, constituye una forma de organizar y recoger información sobre un hecho educativo relativo a la actuación de los alumnos, con la intención de utilizarlos hacia la mejora continua del quehacer educativo, haciendo posible la corrección eficaz de las diferentes problemáticas que se presentan en la institución, tal es el caso del Colegio Bautista Privado Jesús Maestro y Señor, del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

Objetivo General

Describir los elementos que inciden en el desarrollo efectivo del proceso educativo de los alumnos del Colegio Bautista “Jesús, Maestro y Señor”.

Objetivos Específicos

-Diagnosticar la situación actual del aprendizaje de los alumnos del Colegio Bautista “Jesús, Maestro y Señor”.

-Identificar las causas que determinan las interferencias en el aprendizaje de los alumnos en cuanto a los contenidos programáticos establecidos.

-Estructurar estrategias que fomenten en los alumnos el interés por profundizar en las distintas áreas de conocimiento exigidas por cada una de las asignaturas de estudio.

FASEII

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

RESEÑA HISTÓRICA DEL BARRIO LA PEÑITA

Enclavado al pie de los cerros el calvario, perica, al oeste la chigüira en el medio de las quebradas, piedras y el pionio esta situada por el norte Barrio Santa Rosa, Guaicaipuro y buenos aire al sur el barrio Cementerio, al este barrio curazao y al oeste el barrio sucre.

La contempla el majestuoso cerro el calvario y el saman glosario, testigo histórico del paso del ejército libertador por estos predios. Dicen que precisamente se debe su nombre a la existencia de rocas y grandes piedras las cuales manaba el preciado líquido dador de vida a los habitantes que se surtían en taparas para la elaboración de los alimentos. Cuyos pozos se denominaban el ceferinero y el pionio, después del baño diario en pozo azul, las vivitas, el manoncillo y el pozo el cura o en la quebrada antes mencionada.

Con el tiempo existió en la quebrada las piedras ¨ El Buco¨, dicen que surtía los pozos del I.N.O.S y en la calle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com