ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Los métodos De La Evaluación De La Personalidad.


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

CONDUCTUAL

También llamado en las últimas décadas “Análisis funcional de la conducta”, se apoya fundamentalmente en los conocimientos adquiridos por la psicología experimental, lo que supone una vuelta al método científico. Este, según Pelechano, representa una especialidad en auge.

A grandes rasgos, la evaluación conductual trata de determinar de una manera operativa, objetiva y cuantitativa las relaciones causales que surgen entre la conducta problema y los factores que la provocan.

Evaluación conductual consiste en mediciones directas del comportamiento de un individuo para describir características que revelan aspectos de la personalidad como:

Auto descripción de la persona: Comprende una diversidad de técnicas que incluyen entrevistas clínicas afectadas por el terapeuta, registros de conducta objetiva y condiciones asociadas realizados por el cliente.

Observación directa de la persona: La observación puede llevarse a cabo en situaciones reales por padres, maestros, personal de la institución u observadores especializados.

Medidas fisiológicas: Proporcionan datos objetivos complementarios en la evaluación de ciertas condiciones.

Entrevista: Es una interacción de al menos dos personas, con un objetivo o conjunto de metas en común. Puede ser libre(para hacerse una idea general de la situación del sujeto) o semiestructurada (para profundizar en un aspecto determinado).

Entrevista Conductual

Dentro del ámbito clínico, la entrevista es una importante fuente de información. De hecho, debido a las limitaciones del psicólogo clínico dentro del consultorio, podemos afirmar que la entrevista representa un papel primordial en la evaluación. Es durante la entrevista que conocemos al paciente, sus datos generales, su problema principal y porqué es causado dicho problema. En ocasiones, es muy difícil trasladarnos a la situación real en donde ocurre la conducta problema para observarla y registrarla. Por ejemplo conducta sexual, interacciones familiares específicas, etcétera

PROYECTIVOS: La palabra proyección en el ámbito clínico como mecanismo de defensa patológico que le servía al sujeto para enfrentar la ansiedad y la culpa que estaban debajo de los trastornos paranoides (proyectan en otros sus propios problemas), se daba solo en pacientes clínicos, luego vio que en otros también se daba. Por lo tanto, supuso que era un mecanismo de defensa no patológico, que las percepciones internas provocaban por procesos ideacionales o emocionales que no somos capaces de asumir

Métodos proyectivos

Basados en el postulado de la teoría psicoanalítica de que lo fundamental de la personalidad está en el inconsciente. Las pruebas proyectivas son el instrumento para que salgan a la luz los impulsos y conflictos del inconsciente. Una característica importante de esta técnicas proyectivas es que permiten una amplia diversidad de respuestas ante una tarea o estímulo poco estructurado.

Test Proyectivos:

Los test proyectivos son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com