ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Del Paradigma Cognitivo Y Sus Implicaciones


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Descripción del paradigma cognitivo y sus implicaciones .

Antecedentes.

EL enfoque cognitivo del procesamiento de información, según varios autores, tuvo su lagar en la década de los cincuenta; para ser más precisos, se toma 1956 como fecha oficial. Las influencias más importantes en su gestación fueron las siguientes:

a) La aparición de un clima de crítica y desconfianza hacia el paradigma conductista que se acentúo de manera especial debido a dos razones: 1.- el surgimiento de algunos trabajos sintomáticos al interior de dicho paradigma, y 2.- la impugnación directa a las concepciones epistemológicas y metodológicas del enfoque conductual basadas en el objetivismo y el fisicalismo.

b) La influencia que tuvieron en la disciplina psicológica todos los avances tecnológicos de la postguerra en Estados Unidos, especialmente los provenientes del campo de las comunicaciones y la informática.

c) La aparición en el campo de la lingüística de la gramática generativa de Chomsky, como una propuesta alternativa para describir y explicar un proceso cognitivo complejo a través de un sistema de reglas internas.

El estudio de las representaciones mentales.

EL enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales, al que considera un espacio de problemas propio, más allá del nivel biológico, pero más cercano del nivel sociológico o cultural. Según Gardner, el científico que estudia la cognición considera que esta debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes. Ideas y otras formas de representaciones mentales.

Muchos de los trabajos del paradigma se han orientado a describir y explicar los mecanismos de la mente humana, y para ello han propuesto varios modelos teóricos. Estos modelos pretenden dar cuenta cómo se realiza el procesamiento de la información, desde de que esta ingresa al sistema cognitivo hasta que finalmente se utiliza para ejecutar una conducta determinada.

Uno de los modelos más comunes y continuamente utilizados sobre el sistema cognitivo humano es el descrito por Gagné. El modelo supone los siguientes elementos:

Receptores. Son dispositivos físicos que permiten captar la información que entra al sistema, la cual se presenta en forma de algún tipo de energía física proveniente del entorno.

Memoria sensorial (MS). Cada movilidad sensorial (visual, auditiva, etc.) posee un sistema de registro sensorial que mantiene la información que ingresa a los receptores durante un periodo muy breve (máximo 2 segundos).

Memoria a corto Plazo (MCP) o memoria de trabajo. Tiene una duración limitada de procesamiento; aproximadamente entre 15 y 30 segundos. Posee una capacidad limitada de almacenaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com