ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Del Paradigma Conductista Y Sus Aplicaciones E Implicaciones Educativas


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  2.833 Visitas

Página 1 de 3

La lectura nos habla del Paradigma Conductista, que se dio a conocer en su versión “operante” en la década de los 30 en los laboratorios de investigación y en la década de los 60 aplicaron estos conocimientos en escenarios y cuya característica principal era su interés técnico y pragmático ya que se pueden obtener evidencias de lo que se trabaja en dichos escenarios. Este paradigma aplica este análisis conductual en la educación ya que en estos ambientes sociales se pueden utilizar los datos obtenidos en los laboratorios, en distintas situaciones y problemáticas. Este paradigma se origino en las primeras décadas del siglo XX por J.B Watson, con su escrito al que denomino la psicología desde el punto de vista de un conductista. El planteamiento watsoniano tuvo buena acogida en los círculos académicos, por lo que se diversifico, creando varias escuelas. Después se creo el movimiento neoconductista con cuatro corrientes, las cuales fueron: el consuctirmo asociacionista de Guthie, el conductismo metodológico de Hull, el conductismo intencional de E.L Tolman y por ultimo, el conductismo operante de B.F Skinner.

En este paradigma lo indispensable es el investigar y analizar la relación que tienen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos para asi, una vez identifcados las conductas de estos, logremos una descripción objetiva, predecirla y controlarla.

Tambien se dice que este paradigma inserta la filosofía empirista, que nos dice que el conocimientos esta compuesto por sensaciones, ideas y las asociaciones entre ellas; también nos refiere que es ambientalista, ya que el medio ambiente determina la forma en que se comportan los organismo, por lo que se puede modificar para que el sujeto modifique sus conductas en un sentido determinado.

Lo que destaca de este paradigma es el poder reforzar o extinguir una conducta; un reforzador puede ser positivo o negatico, el reforzador positivo es aquel que produce en el comportamiento un estimulo para que este tenga una alta probabilidad de ocurrencia, mientras qye el reforzador negativo es un estimulo aversivo que tiene como función dismunui la frecuencia de la conducta.

Las principales técnicas de este parafigma para enseñar conductas son: a) Moldeamiento: técnica basada en el condicionamiento instrumental que se emplea para introducir una conducta nueva en el repertorio de un organismo. Combina el reforzamiento positivo (la presentacion de un estímulo agradable tras una determinada respuesta del sujeto) y el no reforzamiento (la no presentacion de ése estímulo) con la finalidad de cambiar una determinada respuesta en otra diferente, más compleja; b) Encadenamiento: consiste en recompensar a la persona tras la realización de una serie de conductas engarzadas unas con otras, formando una cadena natural de actividades; c) Modelamiento: consiste en dar a la persona la oportunidad de observar en otra persona significativa para él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com