ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Verbal De Las Emociones


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Lectura 3: Primera serie de ejercicios: descripción verbal de las emociones.

Materia: Planeación, Com. Y Evaluación

Esta lectura es un ejercicio que se realizó con un grupo el cual pretende llevar a cabo lo descrito en la lectura anterior. Con el fin de que los aprendizajes en los niños sean significativos no solo en la escuela, sino también fuera de ella.

El primer tema de estudio que los niños eligieron, fue aprender a hacer caramelos y organizar una fiesta. De ahí surgió la necesidad de saber cuántos niños había en clase y en la escuela y cuantos caramelos tenía que hacer cada niño.

El relacionar correctamente la numeración verbal y los objetos constituye una aplicación del esquema de la correspondencia en cuyo ejercicio se cimienta el aprendizaje de los inicios de la numeración.

Con el ejercicio sistemático de la correspondencia, se propone ofrecer situaciones que permitan dar un contenido concreto a los términos numéricos, dejando para más adelante el que este conocimiento se aplique a distintos objetos cada vez más alejados del niño.

Teniendo en cuenta que la adición y sustracción son casos particulares de la transformación del valor numérico de un conjunto, se propone que en la primera fase del aprendizaje el niño describiera y analizara verbalmente las tres secuencias que como mínimo intervienen en toda operación, a saber la situación inicial, la transformación y la situación final; con esto se pretendía colocar a los niños frente a la necesidad de tener que tomar en cuenta cada una de las partes de la transformación y verlas como integrantes de una unidad en el tiempo y en el espacio.

Los obstáculos que los niños no consiguieron superar fueron de especial interés. El error es un índice que permite comprender la naturaleza de las dificultades de las tareas propuestas y la estructura mental con que el niño se enfrenta a ella.

Entonces los errores aparecen como etapas necesarias para la consecución de estructuras e instrumentos mentales cada vez más evolucionados. Castigar el fracaso equivale, a impedir que se avance en la construcción de estructuras mentales más evolucionadas.

Para analizar las conductas de los niños se agruparon sus respuestas teniendo en cuenta el número de secuencias descritas espontáneamente y el número de veces que el experimentador ha incluido una u otra secuencias.

La capacidad de diferenciar las distintas secuencias de una transformación y de tenerlas en cuenta en el momento de explicar el proceso fue apareciendo lenta y paulatinamente. Las secuencias son: Numero de secuencias descritas, Secuencia priorizada, Diferencia de acciones, Reconstrucción del aprendizaje en un contexto operacional más complejo.

Conociendo todas las conductas del grupo, se podrá ver hasta qué punto el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com