ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De A Nutrición En Las Diferentes Etapas De La Vida


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 14

Concepto sobre las etapas de la vida

• Etapas de la vida humana

• Infancia o Edad preescolar: Esta edad es desde que el niño nace hasta cuando empieza la niñez, cuando el niño ya tiene que entrar al colegio. En está edad no hay cambios físicos mayores como en otras etapas de la vida, el cambio más notorio es el crecimiento que tiene desde que nace hasta los 4 años aproximadamente.

• Niñez: Está edad comienza desde que el niño entra al colegio, o edad escolar (4 o 5 años) hasta que cumple los 10 años, en está edad también lo cambios más notorios son el crecimiento, la forma de hablar, etc.

• Pubertad: es el periodo durante el cual un niño accede a la madurez sexual, empieza a los 10 años hasta los 14 años aproximadamente. Es una parte de la pre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelación. El principio de la menstruación adviene ahora a la edad de 13 años como promedio.

• Adolescencia: Esta edad comienza a los 14 años aproximadamente hasta los 21 años donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. La adolescencia es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia muchos adolescentes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones.

• Adultez: Está edad comienza a los 21 años y termina a los 55 años aproximadamente, en está edad las personas llegan a su mayor y último crecimiento o desarrollo corporal humano, en esta etapa ya son lo suficientemente maduros para tomar alguna decisión, como el matrimonio, los hijos, negocios, etc.

• Vejez: Esta etapa empieza a los 55 años y termina a los 70 años aproximadamente, en esta edad se ven cambios físicos, parecido por ejemplo al de la adolescencia donde sufren de acné; en esta edad empiezan las arrugas más notorias, y las conocidas “patas de gallo”, son arrugas que están en la parte lateral de la cara, al lado del ojo.

• En está edad también hay algunos cambios sicológicos, que es la depresión o también llamada crisis de los 50, donde a las personas les da una depresión cuando empiezan la década de sus 50 años.

• Ancianidad: Esta etapa empieza a los 70 años aproximadamente, es el último periodo de vida del ser humano, aquí son las arrugas más notorias, cambia la forma de hablar, y algunos (la gran mayoría) problemas de salud, que hacen que a veces no lleguen a esta edad porque los ataca incluso en medio de la vejez. Las enfermedades más comunes son las de perdida de vista, problemas para caminar por lo que muchos ancianos usan bastón, etc.

-Descripción de nutrición de acuerdo a las etapas de la vida.

Modelo de dieta para el niño preescolar

En esta etapa de la vida, su niño debe consumir, entre 1400 y 1600 calorías, distribuidas de la siguiente manera:

La alimentación debe repartirse en 5 comidas diarias: 3 comidas principales y 2 refrigerios.

Comidas principales:

• Requerimientos Nutricionales en la infancia:

La proporción adecuada entre los nutrientes para constituir una dieta equilibrada debería ser aproximadamente la siguiente, aunque según las últimas RDA hay un amplio margen de variabilidad:

15% proteínas

30% grasas

55% glúcidos.

Estas necesidades de nutrientes pueden ser cubiertas en esta etapa de la vida, mediante el consumo de alimentos de los siguientes grupos esenciales:

Leche y productos lácteos.

Carnes, huevos y pescados

Cereales, legumbres y tubérculos

Verduras y frutas.

En la siguiente tabla se recogen las ingestas recomendadas para energía y nutrientes 1,3

Ingestas recomendadas para energía

Categoría Edad (años) Energía Kcal/día

Niños/Niñas 4-8 1200-1800

Niños/Niñas 9-13 1600– 2000

Fuente: United States Department of Agriculture Center for Nutrition Policy and Promotion. Abril2005

1 Niño/a Sedentario/a: realiza solo actividades habituales en casa o centro escolar

2 Niño/a Activo/a: más de 60 minutos al día de actividad moderada, además de las actividades habituales

Ingestas recomendadas para proteínas, hidratos de carbono, grasas y fibra 2

Categoría Edad

(años) Proteínas

g/kg peso Proteínas

g/día Hidratos de carbono

g/día Grasas

%calorías totales Fibra

g/día

Niños/Niñas 3 -8 0,95 19 130 25 - 35 25

Niños/Niñas 9-13 0,95 34 130 25 -30 31/26

Pubertad

Las proteínas deben aportar entre un 10-15%. Deben ser sobre todo de alto valor biológico (origen animal).

- La grasa total debe ser un 30%, siendo un máximo de 10% de grasa saturada.

- Los hidratos de carbono un 55-60% en forma de cereales, fruta, vegetales. Estos además son un buen aporte de fibra. Se debe limitar el consumo de sacarosa y zumos envasados.

Se deben hacer 4-5 comidas a lo largo del día distribuidas de la siguiente manera:

- Desayuno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com