ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimientos Geograficos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

El astrolabio y la brújula fueron los adelantos más importantes en materia de ubicación espacial: permitieron que las embarcaciones pudiesen determinar su posición y controlar su dirección con exactitud, permitiendo así la navegación mar adentro, lejos de las costas.

El Astrolabio

Este instrumento permitía conocer la posición de las estrellas en el cielo. La palabra astrolabio significa etimológicamente “el que busca estrellas”.

Su origen es difuso: ya era conocido en Grecia en el siglo I, masificado en Oriente en el siglo VIII y llegó a Europa occidental en el siglo XII.

La parte delantera del instrumento sirve para saber en qué parte del mundo se está y qué hora es. Una pieza gira encima de la placa madre, que se llama araña o red, y sirve para saber en qué posición del cielo está el Sol.    

La cartografía

A finales del siglo XIII apareció en Europa una nueva cartografía, de carácter estrictamente útil, circunscrita al ámbito de la navegación. Llegó impulsada por el uso generalizado de la brújula y desarrolló un tipo de cartas náuticas basadas en cálculos serios de la posición del navío y la distancia entre los puertos: los portulanos.

Estos documentos estaban tan bien hechos y eran tan precisos, que no sufrieron grandes cambios hasta el siglo XIX.

Los avances técnicos en navegación

Durante el siglo XIV se realizaron constantes mejoras en la tecnología de las embarcaciones europeas (en timones, cascos, formas, etc.), adoptando elementos tanto de la cultura naviera mediterránea, como de la nórdica.

Estos adelantos permitieron la creación de los veleros, embarcaciones que aprovechaban la fuerza de los vientos para su movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com