ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desechos Solidos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  8.693 Palabras (35 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACION DE LA TEMÁTICA

Historia de la comunidad

El terreno de la comunidad Brisas de Coromoto, era propiedad de la antigua arenera EDIVIAGRO. El mismo fue embargado por CITI BANK (Instituto Bancario) el cual se encuentra en la ciudad de Caracas y el representante era el Sr Dimitrio lafakis de nacionalidad griega.

Igualmente este terreno continuaba en abandono, siendo este guaridas de antisociales y basurero.

En el año 1998 este terreno fue invadido por un grupo de personas en busca de mejorar su calidad de vida, las cuales fueron organizándose y posteriormente construyendo ranchos, utilizando como materia prima: Bambú, Telas, Tablas, Cartón y Zinc; la iluminación nocturna la obtenían de una manera rudimentaria fabricando lámparas de kerosene. Posteriormente se utilizo el alambre de púa como conductor de electricidad, meses después fueron sorprendidos por una tormenta que destruyo sus ranchos y cuanto habían conseguido, esto no fue motivo para desanimarse, volvieron a construir sus viviendas con materiales más sofisticados (bloque, cabilla, cemento, entre otros) y utilizaron el cable como conductor de electricidad, no contando con ningún otro servicio básico. Continúan insistiendo en la manera de organizarse para buscar la solución a la situación que presentaban, se organizaron en comisión la cual estaba integrada por los siguientes ciudadanos: Rodolfo Ruiz, Mario Bernal, Sixto Araujo, Lastair Guerra entre otros, los cuales iban a hacer las negociaciones con CITIBAN. Después de tantas reuniones acceden a vender el terreno teniendo como representante legal al ciudadano Lastair Guerra el cual le hacen una opción de compra-venta, el mismo incumple al contrato.

Esto da origen a una nueva Organización Civil, siendo presidida por el ciudadano Sixto Araujo y este representaría a la comunidad en todas las negociaciones hechas con CITIBAN. En la primera negociación se cancelo la suma de once millones de bolívares (bs. 11.000.000), restándole al banco la cantidad de tres millones de bolívares (bs. 3.000.000) los cuales fueron cancelados para un total de catorce millones de bolívares (bs. 14.000.000), logrando obtener el titulo de propiedad.

El barrio Brisas de Coromoto fue registrado el 29 de marzo de 1999.

Entre los primeros fundadores se destacan:

Rodolfo Ruiz, Lucy Briceño, Asdrubal Andrade, Luis M. Ruiz, Alejandro Betancourt, Dalia Martinez, Benjamin Arteaga, Sixto araujo, Moraima Medina, Rafael Gil, Jorge Betancourt, entre otros. Procedentes de Biscucuy, Lara, San Nicolas, Caracas, Acarigua y valencia.

Descripción de la comunidad

Actualmente el Barrio Brisas de Coromoto cuenta con una cantidad aproximada de quinientos noventa y cuatro habitantes (594 habitantes), de un total de 119 familias, es una población en su mayoría joven, muy poca receptiva a las actividades planificadas, posee área de comercio (bloquera, bodegas, taller mecánico, gallera, taller de herrería y carpintería). La vía de acceso a la comunidad es la calle principal y dos transversales, seis callejones con un 95% engranzonado, tiene aceras y cuenta con todos los servicios básicos (agua, luz, electrificación, aguas servidas).

Ubicación geográfica

Por el norte: Quebrada los Curubares

Por el sur: Carretera vía a Barinas

Por el este: terrenos municipales de Adagro

Por el oeste: Quebrada los Curubares

Ubicación política:

Municipio: Guanare

Estado: Portuguesa

Parroquia: San Juan de Guanaguanare

Comunidad: Brisas de Coromoto

Mamíferos:

Rabipelado (Didelphis marsupialis y D. albiventris)

Armadillos o cachicamos (Dasypus novemcinctus)

Ratones, conejos sabaneros (Sylvilagus floridanus) y picures.

Reptiles:

Morrocoy sabanero (Geochelone carbonaria)

Tragavenado (Boa constrictor), mapanares (Bothrops atrox)

Camaleón (polychrus marmoratus), tuqueque sabanero (Tropidurus torquatus), la iguana (Iguana iguana), mato (Ameiva ameiva), sapos (Bufo papillosus).

Flora

Arboles con frutos comibles:

Mango (Mangifera indica), almedron (Terminalia catappa)

Arboles maderables:

Caoba (Swietenia macrophylla), el jabillo (Hura crepitans), el samán (Pithecellobium saman), el apamate (Tabebuia rosea) y el roble (Platumiscium polystachium).

Vegetación:

De tipo tropical de sabana, con presencia de gramínea y arboles de follaje abundante.

Clima:

Según la clasificación Holdridge (Ewel et al., 1976) presenta el siguiente clima: Latitud 09o48’ W y altura sobre el nivel del mar de 255m. Presenta valores medios de 1781,4mm de precipitación anual y una temperatura media de 26,5oC. El área representa una zona de vida de bosque húmedo tropical transitorio hacia un bosque seco tropical.

Diagnostico socio ambiental

Para la realización del diagnostico socioambiental se aplico un instrumento a 79 familias de la comunidad Brisas de Coromoto del Municipio Guanare, utilizando el método de la encuesta, según (Lazarsfeld, 1971, pp. 193-194) lo menciona como “una técnica para indicar que el investigador no se guía por sus propias suposiciones y observaciones, si prefiere dejarse guiar por la opiniones, actitudes o preferencias del público para lograr ciertos conocimientos”.

De esta manera se obtuvo información estructura en las siguientes dimensiones: Tipo de viviendas, tipos de familias, tenencia de la vivienda, estado de la vivienda, ingreso familiar, ocupación laboral, problemas socio ambiental, enfermedades y servicios públicos.

Logrando resultados estadísticos organizados que facilitan el desarrollo de la investigación.

Igualmente en la comunidad de Brisas de Coromoto del Municipio Guanare

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com