ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño De Un Producto Quimico Demulsificante Aplicado A Un Crudo Liviano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El escenario petrolero mundial esta conformado por una serie de factores que actúan negativamente e incide sobre todas las facetas asociadas a la producción, transporte y almacenamiento de petróleo, y que en algunos casos, pueden constituirse en un verdadero problema ya que puede ocasionar daños temporales o permanentes a equipos, al ecosistema y a los trabajadores de producción.

La producción de petróleo de los hidrocarburos con frecuencia va acompañada de agua, siendo este uno de los principales factores siempre presente en la producción y uno de los problemas de los cuales se menciono y prioritario hacer minimizado, si se quiere obtener una producción petrolera con mira a la excelencia. Según las condiciones en que los hidrocarburos se depositan en el yacimiento, esta agua puede tener mucha o pocas sales en solución, y además puede estar libre o emulsionada con petróleo. La presencia de emulsión representa un problema severo a las operaciones, debiendo ser considerada su tratamiento para el acondicionamiento del crudo a especificaciones de refinación / venta. La aplicación de productos deshidratante y los métodos de deshidratación combinan efecto cuyo propósito es separar los agentes emulsionantes.

El Instituto Americano del Petroleo (A.P.I), ha establecido que el crudo para almacenamiento, refinación, transporte y comercialización debe tener un porcentaje de agua y sedimento menor o igual al uno porciento (1%). Es por eso que el mercado Internacional compra el petroleo con las características antes mencionadas, de no ser así los ingresos perdería la venta de los ingresos aportados al fisco Nacional y un país productor como Venezuela dejaría de percibir gran parte del ingreso del fisco Nacional.

La desestabilización de la emulsión se logra mediante el uso de demulsificantes que son agentes de actividad superficial o surfactante, los cuales reducen la tensión superficial entre las dos fases, debido a que sus características permiten destruir la película del agente emulsionante.

Para la presente investigación se describen fundamentos teóricos, factores que influyen en la estabilidad de las emulsiones, los cuales se basan en las pruebas de botellas (además del uso de otros quipos), el cual tienen objetivo desarrollar un producto químico que deshidrate el crudo y mantenga las especificaciones en cuanto a agua y sedimento exigidas por el mercado.

En este orden de ideas el Campo Concepción Estación C – 10 en la zona Noroeste del Lago de Maracaibo no escapa a esta problemática donde un alto porcentaje de agua es obtenido en la producción en esta área. De acuerdo a los estudios ya mencionados surgió la necesidad de enfrentar esta problemática a través de un tratamiento químico, ya que el objetivo de esta investigación tendrá como propósito diseñar un demulsificante para el tratamiento del petroleo liviano obtenido en la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com