ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Gerencial


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  3.570 Visitas

Página 1 de 10

Desempeño gerencial: Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados.

Eficacia: Mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.

La efectividad se encuentra en el equilibrio entre la producción de los resultados deseados y la capacidad de producción.

Eficiencia: Consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia.

Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas

Calidad: Es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Productividad: Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida

La rentabilidad: Es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado. El concepto de rentabilidad puede hacer referencia a:

 Rentabilidad económica, beneficio comparado con el total de recursos empleados para obtener esos beneficios.

 Rentabilidad financiera, beneficio comparado con los recursos propios invertidos para obtener esos beneficios.

 Rentabilidad social (objetivo de las empresas públicas, aunque también perseguida por empresas privadas).

Modos de producción: Son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

Comparación entre los modos de producción:

 En el capitalismo: se ejerce la ley del más fuerte en busca de poder y riquezas. Igualmente se da la explotación del hombre por el hombre y el levantamiento de las dos clases sociales principales: la burguesía y el proletariado.

 En el socialismo: no hay explotación humana ya que no existen las clases sociales y cada individuo obtiene los mismos beneficios que cualquier otro, pues de lo que logra uno se benefician los demás y viceversa.

 En el esclavista: es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo.

 En el feudalista: A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno. La economía tenía carácter natural en lo fundamental y básico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal. Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes.

 En la primitiva: Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos e instrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos para subsistir. Su alimentación consistía en vegetales frutos y raíces y sus primero instrumentos fueron rudimentarios o tosco como la piedra y el palo.

Ventajas y desventajas de los modos de producción:

Modo de producción primitivo:

Ventajas: trabajaban en sociedad para un beneficio común. Producción básica surgen los matriarcados, es decir, las encargadas de la casa. Como por ejemplo las madres solteras de la actualidad.

Desventajas: la propiedad privada no existía. No existía la tecnología. Lo que producían tenían que compartirlo.

Modo de producción esclavista:

Ventajas: los esclavos no se no se beneficia ni se perjudica. los esclavos no tenían pérdidas sino los propietarios. Solamente podían obtener lo que consideraban necesario, o sea, un hogar y alimentos para poder sobrevivir.

Desventajas: No se podían defender de los insultos. Los trabajadores no tenían beneficios eran sometidos a la esclavitud del propietario. carecían de estimulo.

Modos de producción socialista:

Ventajas: piensa en un bien social debe beneficiar a todos y el trabajo debe ser realizado por todos. Busca la unión y el trabajo comunitario. Busco sustituir al capitalismo. el producto del trabajo debe ser repartido de forma equitativa. No debían existir diferencias de clases sociales.

Desventajas: ya no existiría la propiedad privada. lo obligaban a trabajar durante las seis horas restantes las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos, quien se encarga de esto es el Estado y el Partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados. Se acaba la libre competencia.

Modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com