ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En México


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

México está padeciendo una grave crisis de desempleo. De acuerdo con cifras del IMSS proporcionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a nivel nacional el número de trabajadores totales registrados en el IMSS disminuyó en 575 mil 716 personas entre mayo de 2008 y el mismo mes de 2009. De este total de empleos perdidos, 528 mil 636 corresponden a empleos permanentes y 47 mil 080 a empleos eventuales. Esto implica que el número total de trabajadores en el IMSS cayó 3.98 por ciento en un año.

Esto, aunado a la pérdida de empleos que también se ha dado en la economía informal, ha provocado que la tasa de desocupación en México (serie unificada que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI-) haya aumentado de 3.24 por ciento en mayo de 2008 a 5.31 por ciento en mayo de 2009. Un incremento de 63 por ciento en el índice de desocupación en tan sólo un año. Sin embargo, para muchos tal vez llame la atención el hecho de que con todo y que en México vivimos una crisis de desempleo, nuestra tasa de desocupación sea considerablemente menor que la de otros países (tanto en desarrollo como desarrollados)

La realidad de las cosas es que en México, la tasa de desocupación no tiene mucha credibilidad, y para muchos una tasa en 5.31 por ciento es demasiado baja para lo extendido que está el problema del desempleo. Como ya se comentó, la tasa de mayo de 2009 fue de 5.31 por ciento, mientras que en el mismo mes en los Estados Unidos ascendió a 9.4 por ciento, mientras que en Canadá fue de 8.4 por ciento, en Brasil 8.8 por ciento y en Colombia 7 por ciento. ¿Significa esto que México tiene una mucho mejor situación laboral mejor que la de estos países? La respuesta en definitiva es claramente que no.

Por los datos previamente señalados de una pérdida de casi 600 mil empleos en el último año, no cabe duda de que México atraviesa una severa crisis de empleo. Sin embargo, el nivel de la tasa de desempleo esta por debajo de la de muchas naciones desarrolladas. ¿A qué se debe esto? La razón principal es que en México se utiliza una definición muy estrecha de desempleo, que únicamente considera el desempleo total de las personas, de manera que si uno trabaja apenas una hora en la semana en cualquier actividad lícita, ya no se le considera desempleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com